CIDH y ONU piden no usar la violencia en las protestas indígenas del Cauca

Las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, la IPS indígena en Popayán, y el Comité de Integración del Macizo Colombiano en Popayán fueron atacados con piedras el 3 de abril.

* Redacción Nacional
04 de abril de 2019 - 09:01 p. m.
Este jueves Onic denunciÓ ataques violentos a sus instalaciones en Popayán.
 / ONIC
Este jueves Onic denunciÓ ataques violentos a sus instalaciones en Popayán. / ONIC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron su preocupación frente a los últimos acontecimientos que se presentadaron en Popayán y en el Cauca en general durante el desarrollo de la Minga Nacional.

“La protesta social es un derecho humano que siempre debe ser pacífica en todas sus manifestaciones y acciones. Asimismo, el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos”, indican los organismos en un comunicado.

Asimismo, recuerdan que el diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia. “El enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias y el Estado de Derecho”, agregan.

Las instalaciones de Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; la IPS indígena en Popayán, Cauca; y el Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA han sido víctimas de ataques durante esta semana. 

Lea: Onic denuncia ataques violentos a sus instalaciones en Popayán

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar