CIDH y ONU piden no usar la violencia en las protestas indígenas del Cauca

Las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, la IPS indígena en Popayán, y el Comité de Integración del Macizo Colombiano en Popayán fueron atacados con piedras el 3 de abril.

Este jueves Onic denunciÓ ataques violentos a sus instalaciones en Popayán. ONIC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron su preocupación frente a los últimos acontecimientos que se presentadaron en Popayán y en el Cauca en general durante el desarrollo de la Minga Nacional.

“La protesta social es un derecho humano que siempre debe ser pacífica en todas sus manifestaciones y acciones. Asimismo, el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos”, indican los organismos en un comunicado.

Asimismo, recuerdan que el diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia. “El enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias y el Estado de Derecho”, agregan.

Las instalaciones de Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; la IPS indígena en Popayán, Cauca; y el Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA han sido víctimas de ataques durante esta semana. 

Lea: Onic denuncia ataques violentos a sus instalaciones en Popayán

848742

2019-04-04T16:01:24-05:00

article

2019-04-04T21:34:11-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

CIDH y ONU piden no usar la violencia en las protestas indígenas del Cauca

75

1485

1560