Cierre de frontera con Venezuela genera descontento en transportadores

Los transportadores dicen que la medida afecta el intercambio comercial entre los dos países. Piden otras estrategias para tratar de controlar el contrabando.

Archivo El Espectador

Transportadores del departamento de Norte de Santander manifestaron el descontento que les produce la medida de cerrar la frontera con Venezuela para intentar frenar el contrabando.

Según afirman, la medida afecta en el intercambio comercial entre los dos países, por lo cual solicitan otro tipo de estrategias para tratar de controlar el tráfico y que de esta forma, sus trabajos no se pausen.

Leonardo Méndez, gerente de una empresa binacional de ese departamento fronterizo, dijo a Caracol Radio que con la medida “se afecta todo, no solo el transporte sino lo que está a su alrededor y sería mejor que los gobiernos entren a estudiar otras medidas para acabar con el contrabando que está acabando con la economía de esta región”.

La decisión se tomó como un ‘plan de choque para el contrabando’, según anunció el Gobierno venezolano. Sin embargo, mandatarios colombianos como el gobernador nortesantandereano, Edgar Díaz Contreras, también explicó que la medida no será tomada de buena manera.

Según la administración de ese país, el cierre de fronteras fue acordado entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos, durante el encuentro que sostuvieron el 1 de agosto en Cartagena, y en el que el contrabando fue el punto central de la agenda.

Vladimir Padrino López, militar a cargo del operativo, detalló que en lo que va de 2014 se han incautado 40 millones de litros de gasolina y 21.000 toneladas de alimentos en acciones contra el contrabando.