Cimarrón, la búsqueda de las raíces africanas del joropo

El grupo colombiano de joropo prepara una gira internacional para presentar un nuevo álbum llamado ‘Orinoco’, que redescubre las raíces indígenas y africanas de la música llanera.

Agencia Anadolu - José Ricardo Báez G.
12 de julio de 2019 - 05:44 p. m.
El grupo colombiano de joropo Cimarrón.  / Ángela María Vives - Handout - Agencia Anadolu
El grupo colombiano de joropo Cimarrón. / Ángela María Vives - Handout - Agencia Anadolu

La agrupación de música llanera Cimarrón ganó el sábado 22 de junio los Independent Music Awards 2019 en la categoría Mejor Canción Instrumental, con una pieza musical donde despliegan todo el virtuosismo del joropo llamada ‘Zumbajam’ y que hace parte de ‘Orinoco’, su nuevo trabajo musical.

El premio llega como un abrebocas para la gira internacional en donde presentarán este nuevo álbum. ‘Orinoco’ es el primer trabajo hecho totalmente en Colombia. Sus dos álbumes anteriores los grabaron con el sello estadounidense Smithsonian Folkways y con ellos obtuvieron la única nominación de un grupo colombiano a los Grammy Anglo, en la categoría de Mejor Álbum de Músicas del Mundo, y ganaron los Independent Music Awards de 2012 a Mejor Álbum Latino.

Cimarrón, no obstante, es más que un banda. Lo que más llama la atención es su espectáculo en vivo, en el que hay un juego de instrumentos y danza con el que deleitan al público. Este nuevo álbum es considerado por el maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas, el director y arpista de Cimarrón, como la banda sonora de esa puesta en escena y por tal razón el producto musical tiene una serie de transformaciones que se ajusta más para la escena musical contemporánea que para los cánones de la música tradicional colombiana.

“Transformamos la música llanera. Adicionamos, por ejemplo, percusión profunda como la tambora, como el zurdo brasileño o percusiones virtuosas como el cajón afroperuano. Eso hace que en las canciones incluidas en el álbum suenen otros instrumentos que no son usuales de este ritmo”, explicó Rojas.

En el álbum llama la atención una versión de ‘Caballo Viejo’, la afamada canción de Simón Díaz que ha sido versionada por muchos artistas internacionales. Según Ana Vaydé, cantante del grupo, la idea era hacer un homenaje al compositor y para eso decidieron integrar elementos de otras adaptaciones: “Sin duda, la más reconocida es la de Gypsy Kings, y esa fue una de las que más nos gustó junto con la de Celia Cruz y Julio Iglesias”. 

También le puede interesar: "El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

Lea también: Walter Silva, un cantador incorregible del folclor llanero

Entender y mostrar la verdadera ancestralidad del joropo es el gran objetivo de Cimarrón. Esto se ve muy claro en ‘La Tonada de la Palomita’, un canto de ordeño que inicia acompañado por el «cacho e’ venao», un instrumento indígena de etnia sikuani. Por eso el video de esta canción, realizado junto al productor francés Jeremiah Derathe, fue grabado en los Cerros de Mavecure en Guainía, considerados lugares sagrados para las culturas ancestrales del Orinoco.

El álbum ha sido elogiado por revista musical norteamericana PopMatters por “representar la colombianidad moderna y la ruralidad idealizada”. La Revista Billboard aseguró que ‘Orinoco’ “está lleno de texturas gruesas de instrumentación global y una resonancia contemporánea del joropo” y fue reseñado por la revista de los Grammy Anglo, lo que podría ser un buen augurio para lograr otra nominación para este exclusivo premio.

Cimarrón es considerada por la crítica internacional una banda de World Music, una categoría en la que agrupan la música de fiesta no europea. Para Rojas esto es algo muy colonialista porque en los circuitos de World Music no se muestra la música tradicional tal cual como se toca en su lugar de origen, sino que pasa por una intervención de un productor europeo que le quita y le pone elementos a su gusto. De hecho, cuando la banda se presentó por primera vez por fuera de Colombia les preguntaban qué productor europeo les había diseñado el espectáculo. Sin embargo, Cimarrón no obtuvo ninguna asesoría y todo lo que han montado ha sido desde la intuición.

Pese a lo anterior, Rojas reconoce que “el circuito que crea la World Music abre muchas posibilidades para una banda como Cimarrón, porque genera itinerancias a públicos abiertos a nuevas expresiones musicales, públicos a los que muy difícilmente podríamos llegar”. Para la cantaora y el arpista este reconocimiento internacional ha sido el que les ha abierto nuevos espacios en Colombia y les ha permitido presentarse en eventos importantes de la región, como los de esta nueva gira.

Cimarrón estará en grandes escenarios del circuito de música folk e indie de Estados Unidos del 23 de julio al 22 de agosto. Por ejemplo, en el festival Newport de folk, el mismo donde tocó Joan Baez y nacería la leyenda de Bob Dylan, en el Lowell Folk Festival, el American Folk Festival de Bangor y el Music Heaven Concert Series de Nueva York. Pasarán por escenarios como el Kennedy Center en Washington y estarán hasta un famoso bar-restaurante de jazz en Manhattan llamado Joe’s Pub, considerado en 2013 por la Revista Rolling Stone uno de los diez mejores lugares para conciertos en Estados Unidos.

Por Agencia Anadolu - José Ricardo Báez G.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar