Cinco galardones para El Espectador

Este diario fue distinguido con el Gran Premio Noticia en Prensa, mejor columna de opinión y por caricaturas en prensa e internet.

Beto, en caricatura; Rodrigo Uprimny, en opinión; Diana Durán y Juan Sebastián Jiménez, en noticia, fueron galardonados. / Liz Durán

Frutos. Eso es lo que la sala de redacción de El Espectador recogió anoche en la cita anual de lo mejor del periodismo colombiano. Frutos que se traducen en cinco galardones concedidos por el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en su edición número 38 (ver recuadro “Otros ganadores”), integrado por el escritor mexicano Jorge Volpi (invitado especial), el sociólogo español Carlos Castillo, el novelista y columnista de este diario Héctor Abad Faciolince, el historiador Jorge Orlando Melo, la abogada Nora Sanín, la directora de La Silla Vacía.com, Juanita León, y los comunicadores Gustavo Gómez (Caracol Radio) y Diego Martínez Lloreda (El País, de Cali).

En una ceremonia celebrada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, nuestros periodistas Diana Durán, Juan Sebastián Jiménez y Viviana Londoño recibieron el reconocimiento en la categoría Gran Premio Noticia en Prensa, por el cubrimiento del caso de Rosa Elvira Cely, una vendedora ambulante que validaba el bachillerato en el Instituto Manuela Beltrán, en Bogotá, y que fue asesinada el miércoles 23 de mayo de 2012. Ese día salió con unos conocidos después de clase. Luego de un par de cervezas, uno de ellos, Javier Velasco Valenzuela, se ofreció para llevarla a la casa en su moto, pero nunca llegó a su destino. Velasco la llevó al Parque Nacional, donde la golpeó con un casco, la violó, la apuñaló y la empaló. Cely sobrevivió al ataque y alcanzó a llamar a la Policía, que la localizó el jueves por la mañana y la llevó al Hospital Santa Clara. Allí murió seis días después.

Al jueves siguiente este diario publicó el primero de cinco artículos, bajo el título “Rosa Elvira conocía a su atacante”. El equipo permaneció atento al tema hasta que alcanzó su punto final. Primero cuestionaron la reacción de las autoridades frente al hecho. Como inquietos sabuesos, preguntaron detalles del caso a policías, bomberos y funcionarios de la Alcaldía.

Acompañaron, más adelante, todo el proceso de captura de Velasco. Así se enteraron de que ya había cometido otro asesinato años atrás. El de Ismila Ochoa, una empleada doméstica originaria de la costa. En esa ocasión, Medicina Legal lo había declarado inimputable. También hablaron con la hija de Cely.

“El jurado destacó que, con gran respeto por las víctimas, las publicaciones hacen un relato de la forma cruel en que Cely fue asesinada”. “No se limita al crimen, construyen el perfil de la víctima y su agresor, y luego cuestionan a la justicia colombiana”, subrayó.

La gran noche para El Espectador continuó con los galardones entregados a nuestro equipo en la categoría Premio Columna de Opinión-Prensa, por “Libertad de expresión y derecho penal”, escrita por el jurista Rodrigo Uprimny; Premio Caricatura-Internet, para Hárold Gilberto Trujillo Torres, Chócolo, por “Herencia U”); Gran Premio Caricatura-Prensa, para José Alberto Martínez Rodríguez, Beto, por el trabajo titulado “San Andrés, izquierda y derecha”. El Gran Premio Fotografía Periodística o Reportaje Gráfico-Prensa correspondió a una imagen captada por el fotógrafo de la agencia AFP Luis Eduardo Robayo, publicada por este diario, en la que el sargento del Ejército Rodrigo García aparece llorando, impotente, tras forcejear con los indígenas que el 17 de julio los desalojaron de la base militar del cerro Berlín, en Toribío (Cauca).

Daniel Coronell, director de noticias de Univisión, se consagró con el Premio al Periodista del Año, mientras que Ricardo Calderón (revista Semana) se llevó los honores con el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista. Este “es un reconocimiento a todos los periodistas del país”, dijo al recibir el galardón.

Otros ganadores

Crónica y Reportaje Prensa  : Natalia Bonnett y Alejandro Urueña (El Tiempo).
Entrevista Radio:  Vicky Dávila (La FM)
Premio Especial: Ginna Morelo (El Meridiano)  “La ruta del despojo”.
Noticia internet: Laurian Puerta, Jorge  Castro y Jorge Cura (Zonacero.info).
Noticia TV: Diana Salinas (Noticias Uno). Noticia Radio: Jairo  Lozano (La FM ).
Investigación Internet:  VerdadAbierta, por  “La lucha por la tierra en Colombia” .
Investigación TV: Mauricio  Salcedo (Caracol TV).
Investigación Radio:   Diana Calderón, Luis  Hurtado y Sonia Rodríguez (Caracol Radio).

Temas relacionados
últimas noticias