Cinco niños murieron en el Bajo Baudó por epidemia aún sin identificar

Los síntomas se presentaron en la comunidad indígena Wounaan de Buena Vista, donde las personas presentan diarrea, fiebre y problemas respiratorios.

* Redacción Nacional
28 de enero de 2020 - 04:51 p. m.
En el municipio de Bajo Baudó, Chocó, una epidemia cobró la vida de cinco menores de edad, y por lo menos 50 personas enfermas.  / Cristian Garavito - El Espectador
En el municipio de Bajo Baudó, Chocó, una epidemia cobró la vida de cinco menores de edad, y por lo menos 50 personas enfermas. / Cristian Garavito - El Espectador

En el municipio de Bajo Baudó, Chocó, una epidemia cobró la vida de cinco menores de edad en la comunidad indígena Wounaan de Buena Vista. Por lo menos 50 personas más presentan los síntomas. Las autoridades aún no han confirmado la causa de la epidemia.

Tambíen le puede interesar: El Carmen de Atrato (Chocó), a la espera de una reparación integral

“Hemos venido experimentando una epidemia en las últimas dos semanas del mes de enero que ha contagiado a un número elevado de la población (…) que presenta diarrea, vómito, fiebre y problemas respiratorios”, explicó Orlando Moya Ortiz, consejero mayor y representante del resguardo Wounaan a Blu Radio, quien además agregó que por la enfermedad, entre el 23 y 24 de enero fallecieron 4 niños.

Una brigada de salud fue enviada al resguardo indígena para realizar un estudio epidemiológico, determinar la causa de la epidemia y definir la hoja de ruta para evitar más afectaciones.

Tambíen le puede interesar: Así está el escenario de guerra en Chocó

“Se mandó un equipo interdisciplinario de la Alcaldia. Ellos están en campo hace tres días y estamos esperando el diagnóstico. La realidad es que hasta hoy han muerto cinco niños en Buena Vista y tenemos a 50 personas más con síntomas”, dijo Hermenegildo González, alcalde del Bajo Baudó a El Espectador, quien además agregó que en la zona tienen problemas de salud pública.

“Esas comunidades no tienen acueducto ni alcantarillado. Sabemos que en Puerto Piña, que queda a un kilómetro de Buena Vista, la comunidad utiliza el río Docampadó para sus necesidades fisiológicas. La comunidad de Buena Vista suple sus necesidad de ese río, con esa agua cocinan y se bañan”, comentó el mandatario. 

González explicó que desde su administración están buscando un enlace con el gobierno departamental para construir el acueducto y el alcantarillado de estas comunidades.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar