Cinco puntos para entender el Paro Nacional

Los reclamos por los cuales se convocó a la manifestación tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Gobierno, el rechazo al asesinato sistemático de líderes sociales y al incumplimiento de los acuerdos con las comunidades, entre otros.

Redacción EFE
25 de abril de 2019 - 10:24 p. m.
La movilización fue convocada como forma de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, al asesinato de líderes sociales y al incumplimiento de acuerdos pactados.

 / Gustavo Torrijos - El Espectador
La movilización fue convocada como forma de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, al asesinato de líderes sociales y al incumplimiento de acuerdos pactados. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Sindicatos y organizaciones sociales del país realizaron este jueves un parto nacional de 24 horas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, el primero que enfrenta el mandatario desde que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado.

Estas son las claves de las protestas en las que participan decenas de miles de trabajadores, indígenas, maestros, cafeteros y estudiantes para plantear distintas reivindicaciones y que, sin embargo, no han paralizado el país:

1. Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Duque radicó en febrero pasado ante el Congreso el PND para el periodo 2018-2022 y aseguró que es el que más recursos le ha destinado a la justicia social "desde que existen en Colombia los planes de desarrollo".

En ese periodo, que es el de su mandato presidencial, Duque dijo que espera sacar a 3,4 millones de personas de la pobreza y a 1,5 millones de la pobreza extrema.

No obstante, las centrales obreras que convocaron las manifestaciones afirman que el PND contiene políticas que "no corresponden con las necesidades de desarrollo" que necesita el país.

2. Los reclamos de los maestros

Los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aseguran que el PND "ahonda aún más en los procesos de privatización de la educación pública", así como que atenta contra "la libertad de cátedra, el gobierno escolar y la autonomía de las instituciones educativas del país".

Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó en marzo pasado que el Plan define "mecanismos para avanzar en torno a un sistema educativo articulado que promueva tránsitos efectivos y trayectorias completas desde la educación inicial hasta la superior" con una inversión de 216 billones de pesos (unos 66.782 millones de dólares) en el cuatrienio.

Lea: Presidente Duque afronta una nueva protesta social

3. Cafeteros piden más ayudas ante crisis de precios

Los cultivadores de café se sumaron también a las manifestaciones para pedir al Gobierno más recursos para enfrentar la crisis por los bajos precios del grano en los mercados internacionales que afectan a las más de 550.000 familias dedicadas a esa labor.

El presidente Duque anunció el 13 de abril que su Gobierno aumentó a 255.000 millones de pesos (unos 78,8 millones de dólares) las ayudas de su Gobierno para el sector, aunque el gremio aseguró que hasta el momento ningún campesino ha recibido subsidios.

En cualquier caso, la magnitud de la crisis de los cafeteros es tal que se necesitarán más medidas, además de los subsidios, para evitar el empobrecimiento de los campesinos que se dedican a este cultivo.

4. La tercera gran manifestación contra el gobierno de duque

El "paro nacional" es la tercera gran manifestación contra el Gobierno de Duque después de las protestas estudiantiles que comenzaron en octubre y terminaron en diciembre de 2018 y de los bloqueos de la vía Panamericana el mes pasado por parte de indígenas del departamento del Cauca.

El Gobierno y los estudiantes firmaron un acuerdo el 14 de diciembre en el que el Duque se comprometió a invertir 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.

Los indígenas suspendieron el 6 de abril los bloqueos que duraron 27 días a la Panamericana, que conecta a Colombia con Ecuador, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que prometió millonarias ayudas para esas comunidades pero subrayando que no puede ofrecer más de lo que puede cumplir.

5. Los estudiantes dicen que el gobierno no ha cumplido

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) se sumó a las protestas de este jueves porque considera que el Gobierno no ha cumplido de forma "integral" con lo acordado para terminar con las manifestaciones que el año pasado se prolongaron por más de dos meses.

De igual forma, los universitarios se manifiestan en contra del Plan Nacional de Desarrollo y en apoyo a las peticiones de Fecode, sindicato que agrupa a más 300.000 maestros.

Lea: El país se prepara para el Paro Nacional de este 25 de abril

Por Redacción EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar