Cinturones de seguridad serían obligatorios para todos los vehículos

La Comisión Sexta aprobó el proyecto de Ley, en el cual se incluye el transporte intermunicipal, escolar turístico y para discapacitados.

La célula legislativa dio primer debate al Proyecto de Ley Número 74 de 2011, "mediante el cual se modifica la Ley 769 de 2002, haciendo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros y traseros de los vehículos particulares y de servicio público disponiendo".

Con relación al Artículo 82 de la ley 769, el proyecto modificatorio que hace tránsito a la plenaria del Senado, ordena que en el asiento delantero de los vehículos solo podrán viajar, además del conductor, una (1) o dos (2) personas, de acuerdo con las características del automotor.

"Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros y traseros de los vehículos particulares en todas las vías del territorio nacional", señaló la senadora Olga Suárez Mira (Partido Conservador), autora de la iniciativa.

La misma norma establece que los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo y los niños menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él.

Agrega la norma que los cinturones de seguridad que portarán los vehículos que transitan por las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas, deberán cumplir con las características técnicas, de fijación o anclaje contempladas en las normas técnicas colombianas vigentes para el uso y desempeño de cinturones de seguridad de automotores.

Como Parágrafos principales, el proyecto precisa que ningún vehículo podrá llevar un número de pasajeros superior a la capacidad señalada en la licencia de tránsito y que en el proceso de certificación y revisión técnico mecánica, que se realiza en los centros de diagnóstico automotor autorizados, se deberá verificar el cumplimiento y buen funcionamiento de los cinturones de seguridad de conformidad a lo consagrado en la ley y a lo regulado por el Ministerio de Transporte.