Ciudadanía en Medellín opta por hacer justicia por su cuenta

Videos que circulan en las redes sociales muestran la reacción de la ciudadanía en Medellín ante varios actos de delincuencia.

A través de las redes sociales, un grupo de ciudadanos se organizó para denunciar, perseguir y atacar a los delincuentes comunes que operan en Medellín, con el ánimo de ‘hacer justicia por mano propia’.

La página en Facebook ‘Denuncias Ciudadanas Medellín’ congrega a más de 61 mil visitantes que, con ayuda de videos, imágenes y denuncias privadas, evidencian la percepción de inseguridad en la ciudad e invitan a la ciudadanía a que capturen y ataquen a los delincuentes que figuran en el grupo.

Con fotografías de motociclistas y personas sospechosas, sumado a videos en los que la comunidad intenta linchar a ladrones, el grupo ciudadano invita a hacer justicia por cuenta propia, sin tener en cuenta la acción de las autoridades.

“Es simplemente el efecto de la impotencia que ya tiene la gente, que sentimos que ya no hay nada más que hacer”, manifestó un ciudadano de Medellín, mientras que otro afirmó “a toda hora se escuchan problemas de robos, motocicletas atacando a carros con delincuentes”.

En este contexto, las autoridades han indicado que por ningún motivo la comunidad debe hacer ‘justicia por su propia mano’ y que por el contrario, es necesario realizar denuncias formales, ya que es función de la Policía combatir y capturar a la delincuencia.

La recomendación es la misma: que haya confianza en las autoridades y reportar al 123 cualquier incidente, (…) perseguir a un delincuente o echarle un carro encima, puede acarrearle a un ciudadano procesos penales por tentativa de homicidio o por lesiones personales”, puntualizó Iván Sánchez, secretario de Seguridad de Medellín.

472801

2014-02-04T12:48:39-05:00

article

2014-02-04T12:48:39-05:00

none

Nacional

Ciudadanía en Medellín opta por hacer justicia por su cuenta

62

1836

1898