Ciudadanos denuncian que otra vez se escuchan disparos en el barrio Siloé de Cali

Noticias destacadas de Nacional

Manifestantes transmitieron en vivo desde este sector de la capital del Valle del Cauca. En los videos se escuchan disparos en una de las zonas donde hubo tensión en la noche del lunes 3 de mayo. Sin embargo, muchas personas reportaron problemas para acceder a internet e incluso para hacer los reportes de los hechos en vivo a través de redes sociales.

La noche del séptimo día de protestas en el país transcurrió con nuevas alteraciones del orden público. El Paro Nacional ha tenido su punto más álgido en Cali, en donde miles de personas han salido a las calles a protestar pacíficamente en contra, en un inicio, del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno nacional, y ahora por el uso excesivo de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad estatal.

También puede leer: “Mi hermano siempre dijo que si él moría, lo hacía por su país”: hermana de Nicolás Guerrero

La ONG Temblores, que acompaña a víctimas de violencia policial, recomendó hoy a los manifestantes regresar a sus casas a las 6:00 p.m. por tarde, ante la falta de garantías de derechos humanos para quienes protestan. En Cali la situación ha sido crítica y, según los reportes de la Defensoría del Pueblo y de la Alcaldía de la ciudad, 16 personas han perdido la vida en la capital del Valle del Cauca.

Este martes en la noche volvieron a registrarse denuncias de ciudadanos a través de redes sociales, que documentan enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad y la Policía en algunos sectores de la ciudad.

En el sector de Siloé, donde ayer hubo varios enfrentamientos, desmanes y hasta denuncias de personas muertas a manos de la Fuerza Pública, desde horas de la tarde empezaron a escucharse disparos. Sin embargo, a medida que avanzó la noche, decenas de personas comenzaron a reportar fallas en internet e incluso problemas para hacer transmisiones a través de redes sociales.

Le puede interesar: Cinco muertos y 33 heridos: los primeros datos sobre otro día de Paro Nacional en Cali

En la zona de Puerto Resistencia hubo denuncias sobre la presencia de personas ajenas a la movilización que abandonaron un carro que al parecer iba a ser incinerado. En el lugar hicieron presencia funcionarios de la alcaldía.

Este martes la minga indígena también se unió a las manifestaciones en la zona del Paso del Comercio. Sin embargo, Ermes Pete, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), le dijo a este medio que todavía no ha llegado el grueso de la movilización a la capital del Valle y que se espera que puedan arribar el miércoles 5 de mayo.

Según dijo este martes el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, durante los incidentes que se presentaron en la noche del lunes 3 de mayo hubo cinco muertos y 33 heridos, de los cuales 13 fueron de gravedad por heridas con armas de fuego y blancas y los otros 20 con lesiones leves. Dentro de estas personas se encuentran dos menores de edad entre los 15 y los 17 años.

Comparte en redes: