Ciudadanos piden “ciclorruta ya” en Medellín

Hoy se tomarán de nuevo Palacé, una de las principales vías de la ciudad, para exigirles a las autoridades que ejecuten las obras prometidas.

Angélica María Cuevas Guarnizo
18 de marzo de 2015 - 04:19 a. m.
El lunes 16 de marzo, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m, los ciudadanos se apropiaron de Palacé.  / Fotos: ‘El Colombiano’
El lunes 16 de marzo, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m, los ciudadanos se apropiaron de Palacé. / Fotos: ‘El Colombiano’
Foto: Julio Cesar Herrera

Las clases de tango, las lecturas en voz alta y sesiones de yoga volverán esta semana a los andenes de Palacé, una de las avenidas comerciales más importantes de Medellín. Tal como ocurrió el lunes pasado, cuando cerca de 40 ciudadanos se apoderaron todo el día de las aceras que durante años han funcionado como parqueaderos de carros y motos y talleres callejeros, y bajo el lema “Palacé para todos” les exigieron a los funcionarios del Área Metropolitana que cumplan con el compromiso de recuperar estos espacios públicos.

De acuerdo con los colectivos La Ciudad Verde y el Partido de la Inteligencia Nacional (Lain), las autoridades se habían comprometido a reformar el diseño de Palacé e instalar 2,3 kilómetros de ciclorruta antes de que se llevara a cabo en la ciudad el Foro Mundial de la Bicicleta, que terminó el 1º de marzo, así que las tomas pacíficas que tienen programadas para esta semana son un llamado a que las autoridades cumplan con lo prometido.

“No tenemos nada en contra de los concesionarios de carros, los mecánicos o los comerciantes, pero así como ellos merecen tener un espacio para trabajar, el peatón necesita una acera para caminar tranquilo, las bicicletas un espacio para moverse sin riesgos. Palacé es una vía con mucho tráfico vehicular. Son cinco carriles para automóviles y sin espacios para que transiten los demás ciudadanos. Estamos reclamando nuestro espacio público. Pero vemos que los comerciantes están frenando las obras”, dice Sergio Restrepo, del Lain.

En respuesta, Juan Esteban Martínez, subsecretario de Movilidad del Área Metropolitana, autoridad encargada de las obras, le dijo a El Espectador que, según los cronogramas planteados para la ejecución del proyecto, no hay ningún incumplimiento. “Esta no es la única ciclovía que se está construyendo. El contrato con el Consorcio Ciclorruta se está ejecutando y en este momento se están adecuando las áreas que se destinarán al tránsito de bicicletas en San Juan y el corredor de la calle 30. Esperamos que la ruta de Palacé, que requirió un proceso de concertación, esté lista en un mes”.

Según Martínez, las obras, que consisten en la recuperación de andenes, el reparcheo de vías y la instalación de señalización, son infraestructura liviana que puede instalarse en pocas semanas. Sin embargo, la regional Antioquia de la Procuraduría informó que abrió una investigación preliminar para determinar si hubo o no incumplimientos.

A finales del año pasado el Área Metropolitana tuvo que conformar una mesa de concertación con los comerciantes y mecánicos de Palacé (carrera 50) para sacar adelante la ciclorruta. El gremio argumentaba que durante 50 años ha utilizado los andenes como sitios de trabajo y la pérdida de ese beneficio pondría en riesgo sus ingresos, así que propuso que la ciclorruta se desviara tres cuadras hacia Abejorral (carrera 47).

Pero, con conceptos técnicos en mano, el Área Metropolitana se negó a aceptar la propuesta argumentando que los ciudadanos sólo se apropiarán de las vías para bicicletas si están conectadas entre sí y que el corredor Palacé, una de las principales vías de acceso al centro de la ciudad desde el sur, es fundamental para que así sea.

Como solución, el Área Metropolitana les propuso a los comerciantes despejar las aceras para los transeúntes y las bicicletas, y habilitar justo al lado un solo carril para el parqueo de vehículos. De esta manera quedarían tres carriles disponibles para el tránsito vehicular. “La idea es que quepamos todos”, dijo Martínez.

Hoy los colectivos ciudadanos vuelven a Palacé, pero ahora a tomar áreas utilizadas por los mecánicos. Volverán el yoga, las clases de tango y los juegos de mesa. “Queremos convocar a las señoras a que se unan al torneo de parqués. Ya tenemos cuatro tableros disponibles. Las aceras deben ser puntos de encuentro y conversación. Ese es el mensaje”, dice Sergio Restrepo.

Por Angélica María Cuevas Guarnizo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar