Clan del Golfo amenaza con "volar la sede" del partido político Farc en Cali

Autoridades investigan la autenticidad de un panfleto amenazante que también está dirigido a otros grupos políticos y sindicalistas.

Redacción Valle
17 de enero de 2018 - 05:10 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Un panfleto amenazante llegó hasta el barrio Junín, en el centro de Cali, exactamente a la residencia donde opera el movimiento político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, el pasado lunes 15 de enero.

El escrito, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, conocidos también como el Clan del Golfo, amenaza con “volar todas esas sedes que utilizan (la Farc) como fachada para delinquir, anunciamos que se avecinan más muertes, como las que ya hemos venido realizando en otros municipios del país”.

Juan Manuel Gómez Cardona, miembro del consejo local de los comunes Farc Cali, expresó que esta es una evidencia de la existencia de sectores que se oponen a la paz y reconciliación. Además, aseguró que, pese a los mensajes de intimidación, el accionar político de la Farc no se verá truncado ni limitado.

“Queremos dar un mensaje de tranquilidad a la base de nuestra organización, a las comunidades con las que trabajamos y a la ciudadanía caleña y vallecaucana de que nosotros seguiremos luchando con fe, valor y convicción de que este país se puede transformar. Tenemos los brazos abiertos para eso”.

Añadió que, si bien, no es la primera vez que esto sucede, están preparados para que siga ocurriendo y continuarán insistiendo en sus propósitos. (Lea también: Así opera el clan del Golfo)

Desde Cartagena, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya se están adelantando las investigaciones en torno a estos escritos y aseguró que a todos los partidos políticos se les brindará seguridad. "Hay que garantizar la protección de todas las sedes políticas y, en general, de todas aquellas personas que estén adelantando campañas políticas”.

Sin embargo, los excombatientes no son los únicos que recibieron la intimidación por parte de dicha organización criminal, sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores del Valle (Cut) también se vieron sorprendidos por el panfleto que llegó hasta su sede.

Sobre el particular, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que “ya hubo una reunión con los líderes sindicales y se va a hacer un subcomité de garantías de protección este jueves. También, la próxima semana realizaremos un consejo de seguridad, siguiendo todo el protocolo para poder proteger a estas personas”.

La reunión, que se realizará este jueves 18 de enero a las 3:00 p.m., en las instalaciones de la Gobernación del Valle, pretende reunir a todas las personas que salieron afectadas con estas amenazas. (Le puede interesar: Clan del Golfo anuncia “cese unilateral” por Navidad)

“Esperamos que se tomen las medidas pertinentes y reales que proporcionen seguridad para las organizaciones, directivos de las mismas y sus sedes, especialmente las del partido Farc que están directamente amenazadas”, indicó Johan Andrés Niño Calderón, miembro del consejo directivo del movimiento político Farc, quien añadió que solicitará un esquema de seguridad para proteger la locación de su partido en Cali.

Otros grupos sindicalistas y políticos a quienes va dirigido el panfleto son: Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Cut Cauca, Cabildo Cerro Tijeras, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Marta Giraldo, Walter Agredo, Wilson Sáenz, José Milciades Sánchez, Antonio Gutiérrez, Omar Romero, Rosalba Castillo, Adelina Vásquez, Diego Escobar, Meraldiño Caviche, Hernán Arciniegas, Enrique Guetio, Feliciano Valencia, entre otros…”

 

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar