Educación y cultura en tiempos digitales

hace 32 mins

Claudia López tomará medidas para proteger amenazados de muerte por las Águilas Negras

Este sería el primer panfleto que circula este año de la estructura autodenominada Águilas Negras que, según inteligencia, es un grupo que no existe. La alcaldesa de Bogotá anunció que contactarán a los afectados y harán análisis de seguridad.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Óscar Pérez - El Espectador

Además de las alarmantes amenazas que viven los líderes sociales en este comienzo de año, en el que han muerto más de 20, según Indepaz, se conoció de un nuevo panfleto de las Águilas Negras en las que advierten a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, políticos de la oposición, investigadores, como es el caso de León Valencia y Ariel Ávila de la Fundación Pares, y defensores de DD.HH. de los riesgos que corren sus vidas de permanecer en el país por "por los procesos izquierdistas que lideran adoctrinando comunidades en contra del gobierno colombiano… serán ejecutados sin piedad”, se lee en el documento.

Entre los nombres mencionados, además de la alcaldesa de Bogotá, están el de los congresistas María José Pizarro (de los Decentes), Iván Cepeda y Alexánder López (Polo Democrático), Aída Avella (Unión Patriótica), Gustavo Petro (Colombia Humana), así como sale referenciado Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko y director del partido FARC. 

También nombran a la líder social de los Montes de María, Mayerly Angarita, que el año pasado fue víctima de un atentado del que salió con vida gracias a la acción de sus escoltas. 

Tras conocerse el panfleto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que no lo recibió, pero tanto la Policía como la Secretaría de Seguridad harán los estudios de seguridad, de quienes fueron incluidos en la amenaza, para tomar las medidas correspondientes. 

Al respecto es el investigador y subdirector de Pares, Ariel Ávila: “A los idiotas y cobardes que se esconden bajo la fachada de Águilas Negras les comunico que mi nombre es Ariel Fernando. Y otra cosa... no tengo miedo”, escribió en su cuenta de Twitter

Así mismo, miembros de la Fundación reportaron que este año la página web de Pares ha sido hackeada. El año pasado también congresistas y candidatos de la oposición que se presentaron a los comicios de autoridades locales y defensores de la paz han sido foco de amenazas por parte de esta estructura.

Le puede interesar: El fantasma detrás de las “Águilas Negras”. 

900462

2020-01-18T13:29:44-05:00

article

2020-01-18T16:19:12-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Nacional

Nacional

Claudia López tomará medidas para proteger amenazados de muerte por las Águilas Negras

89

3416

3505