Coalición de partidos santistas, ¿dividida en Bolívar?

A un año de los comicios, los partidos de la Unidad Nacional destapan sus cartas políticas. Aunque inicialmente no habría alianzas, expertos creen que la votación terminará polarizada en dos fuerzas, como en la elección anterior.

Académicos creen que la próxima votación en Bolívar estará dividida entre un aspirante liberal y un candidato de la U que intente recuperar el poder que perdieron los García. / Archivo

Con la renuncia del abogado Dumek Turbay Paz a la dirección del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar y su virtual postulación como candidato a suceder al gobernador Juan Carlos Gossaín, comienzan a destaparse las cartas que serán barajadas de cara a las elecciones regionales de octubre de 2015.

El nombre de Turbay se suma a los del exjefe de la Oficina Jurídica del departamento José Julián Vásquez, el exrepresentante a la Cámara William García y el exdirector del Instituto de Bienestar Familiar en Bolívar Jorge Redondo, quienes ya venían trabajando en sus intenciones de ser candidatos.

Turbay, cercano al senador Lidio García, sería avalado por el Partido Liberal; Vásquez, de las entrañas de los exsenadores Juan José García y Piedad Zuccardi, contaría con el respaldo de la U, y García, quien renunció a la Cámara y a su militancia en Cambio Radical, podría disputarse con Redondo, del grupo de la senadora Daira Galvis, el aval del partido de Germán Vargas Lleras.

En consecuencia, a un año de los próximos comicios, los principales partidos que constituyen la Unidad Nacional: el Liberal, la U y Cambio Radical, tienen al menos un precandidato a la Gobernación de Bolívar.

Por otra parte, el Partido Conservador, que se mantiene por fuera de la coalición santista y cuya dirección nacional ha dicho que lanzará candidatos propios en varios departamentos, distritos y municipios, tendría, en el papel, la opción de avalar la aspiración del exsecretario de Hacienda de Bolívar Rodrigo Arzuza, del grupo del exsenador William Montes.

Para el politólogo Wílmar Polo Vega, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, “este caso, sin embargo, es poco probable ya que el conservatismo tendría como candidato a la Alcaldía de Cartagena al concejal Antonio Quinto Guerra, y no es lógico ni hay antecedentes de que un partido avale una candidatura a la Gobernación y, al mismo tiempo, otra a la Alcaldía de la correspondiente capital”.

Según el analista, “ese el caso del Centro Democrático, que por tener posiblemente una aspirante a la Alcaldía de Cartagena, la exembajadora y exalcaldesa Gina Benedetti, no lanzaría candidato a la Gobernación”.

Sobre las movidas de la Alianza Verde, sus codirectores, Antonio Sanguino y Luis Carlos Avellaneda, señalaron que son partidarios de un proceso que, en todo caso, tenga como fin primordial la búsqueda de la paz y la concordia entre los colombianos. “Pudiera ser que llevemos candidato propio o que hagamos coalición con sectores políticos afines, pero la necesidad de trabajar por el posconflicto es lo que debe mostrarnos el camino”, manifestó Sanguino.

De acuerdo con el politólogo Luis Torres Fernández, “aunque, en efecto, la Unidad Nacional se vea fracturada en Bolívar porque, en el papel, cada uno de los partidos que la integran tiene candidato propio, lo más seguro es que, al final, la campaña se polarice, como en la elección anterior, entre un aspirante liberal, respaldado por quienes pretendan que continúe el modelo de gestión del gobernador Juan Carlos Gossaín, y un candidato de la U, que intente recuperar el poder que perdieron los García”.

Según Torres, al final “podría repetirse, con otros nombres, el escenario político que vivió el departamento en la anterior campaña, cuando la Gobernación de Bolívar se la disputaron, por un lado, Rosario Ricardo Bray, avalada por el Partido de la U con el apoyo del sector de Cambio Radical, liderado por el exsenador Javier Cáceres, y, por el otro, Juan Carlos Gossaín, con el respaldo de los partidos Liberal, Conservador, Opción Ciudadana y el sector de Cambio Radical liderado por la senadora Daira Galvis”.

 

 

 

524567

2014-10-27T22:45:39-05:00

article

2014-10-27T23:07:26-05:00

none

Carlos Ardila / Cartagena

Nacional

Coalición de partidos santistas, ¿dividida en Bolívar?

57

3824

3881