Colegio de Valledupar quiere ganar Récord Guinness

La institución educativa Gimnasio del Norte mantiene, desde hace 12 años, un programa de televisión que realizan los estudiantes en el canal regional de Cesar. El premio es una novedad ya que nadie había postulado un proyecto similar.

Felipe Daza de grado sexto es uno de los participantes del proyecto en la actualidad.Cortesía Gimnasio del Norte

El colegio Gimnasio del Norte de Valledupar se postulará al premio Guinness Récord por la producción ininterrumpida de un programa de televisión durante 12 años. Los protagonistas del proyecto audiovisual son los estudiantes de la institución educativa.

Zona Norte es el nombre del programa que se emite, hasta en vacaciones, todos los sábados a las 2:00 p. m. por el canal de televisión regional, Canal 12. Según directivas del colegio, el récord que se quiere imponer nunca se había presentado.

“El colegio tiene 37 años y desde su fundación se quiso involucrar a los estudiantes con los medios de comunicación”, señaló Jorge Eduardo Ávila, rector de la institución. Prueba de lo anterior es que el periódico escolar tiene 36 años.

El programa de televisión ha creado espacios para ayudar a los estudiantes con su desarrollo personal. La integrante del equipo de Zona Norte, Andrea Mindiola contó que “ese espacio me sirvió para expresarme mejor, yo soy muy tímida, en Zona Norte hice muchos amigos”.

En el programa participan estudiantes de todas las edades. El proceso para producir el contenido audiovisual inicia en las casas de los alumnos, con las propias inquietudes que se generan a partir de su cotidianidad. Después, bajo la guía de Cesar Millano se centra el tema y se busca el enfoque.

Ahora los integrantes de Zona Norte están a la espera de la confirmación de la visita del jurado que evaluará la propuesta. Por Zona Norte pasaron figuras como María Fernanda Carrascal, presentadora de Canal Institucional y Jonathan Malagón, actual ministro de Vivienda.