Colfecar pide al Gobierno intervenir el mercado de transporte de carga

El grupo de trasportadores de carga solicitó una vigilancia frente a la compra y venta de manifiestos de carga de manera ilegal.

 Los transportadores de carga por carretera le pidieron al Gobierno Nacional intervenir el mercado, con el fin de contrarrestar la difícil situación por la que atraviesa este sector.

Así lo señaló en un comunicado el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien explicó que el sector que afronta una aguda crisis, la cual es agravada por la ilegalidad, la sobreoferta de habilitaciones y la desorientación en el nuevo esquema de relaciones económicas.

En un documento enviado a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, los transportadores piden que se avance rápidamente en el establecimiento del esquema de libertad vigilada y el control a la sobre oferta de habilitaciones de vehículos para la prestación del servicio.

Rodríguez considera que el Ministerio de Transporte “debe aplicar inmediatamente dicho esquema previsto en la regulación vigente y fijar el valor a pagar mínimo y el flete en aquellos mercados relevantes (ruta origen-destino por tipo de operación) que lo requieren, y en las condiciones previstas en ellas”.

“Este mecanismo no se puede soslayar conforme lo establecido en la regulación vigente que determina la intervención del ministerio de Transporte por el término de 12 meses por fallas del mercado y su control por la Supertransporte, siendo especial y mandatorio, y diferente al de las normas sobre prácticas comerciales restrictivas en materia de competencia” sostuvo.

Rodríguez denunció que el aplazamiento de esta figura ha generado un libertinaje en materia tarifaria. Además, esta situación ha propiciado la compra y venta de manifiestos de carga y la prestación de servicios de transporte prescindiendo de la empresa habilitada.

El dirigente invitó a la ministra a definir las herramientas para tener una información transparente y oportuna, lo que permitirá no solo hacer un monitoreo a los fletes, sino establecer el valor a pagar. Además, el mecanismo de intervención cuando sea necesario, lo que generará tranquilidad en el mercado.

Así mismo, los transportadores pidieron a la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dian realicen una investigación sobre estos temas.

Temas relacionados