Colombia conmemorará el día internacional en apoyo a las víctimas de la Tortura

Más de 8 mil personas han sufrido este flagelo en el territorio nacional.

Colombia conmemorará este jueves el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura con más de ocho mil casos de este tipo registrados en el país, según informó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Según este organismo del Gobierno, encargado de atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado interno, 8.210 personas están incluidas en el Registro Único de Víctimas por hechos de tortura, de los cerca de 6,5 millones en total.

La Unidad de Víctimas destacó que la tortura "a menudo causa lesiones personales permanentes" e informó que más de 42 mil víctimas del conflicto ya han participado en el programa gubernamental de atención psicosocial y salud integral.

También informó que se han atendido a 29 mil víctimas en la estrategia de recuperación emocional a nivel grupal. La Coalición Colombiana Contra la Tortura (CCCT), que organizará un acto en homenaje a las víctimas este jueves en Bogotá, solicitó al Gobierno a través de un comunicado ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y reconocer la competencia plena del Comité Contra la Tortura (CAT).

"Las visitas de las diferentes organizaciones internacionales y el trabajo de la CCCT han demostrado que la tortura se comete y oculta de manera sistemática el país", agrega el comunicado.

Temas relacionados