Colombia dice que España aceptó propuesta de colaborar en recuperar San José

La respuesta llegó a través de una nota enviada por el gobierno español en respuesta a esa propuesta sugerida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según recoge un breve comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agencia EFE.
23 de junio de 2018 - 10:00 a. m.
SIG - Presidencia
SIG - Presidencia

La Cancillería de Colombia dijo que el gobierno español recibió "positivamente" la sugerencia de trabajar en la negociación de un memorando de entendimiento que permita acordar los mecanismos de colaboración y participación en el proyecto de recuperación del galeón San José.

La respuesta llegó a través de una nota enviada por el gobierno español en respuesta a esa propuesta sugerida por el presidente Juan Manuel Santos según recoge un breve comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santos dijo en una entrevista con Efe que le presentaron a España "un proyecto de memorando de entendimiento para que España, si quiere, participe en el rescate" del patrimonio del galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII.

(Lea aquí: Colombia propondrá a España participar en rescate del galeón San José).

Sin embargo, explicó que lo que no pueden compartir es el criterio expresado por varios arqueólogos colombianos, y que se sustenta en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, de mantener el pecio bajo el mar.

"Lo que no podemos compartir es el principio de que los patrimonios sumergidos deben quedarse en el fondo del mar. Es un patrimonio colombiano, en aguas colombianas, que queremos rescatar para los colombianos y para la humanidad y ojalá lo podamos hacer de la mano de España", agregó Santos.

Alrededor del proceso arqueológico para recuperar el San José se ha levantado una polvareda, cuyo último episodio se escribió esta semana, cuando el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó a Colombia el "firme compromiso" de su país en la "preservación del patrimonio histórico cultural conjunto", así como en "la necesidad de mantenerlo".

La Universidad Nacional de Colombia se pronunció en abril pasado acerca del proyecto arqueológico y consideró que antes de tomar medidas para el rescate del galeón San José es necesario asumir "que el patrimonio cultural subacuático presenta complejidades para Colombia y todos los demás países, por lo cual se debe estudiar integralmente para conocerlo".

Además, los expertos de la Nacional manifestaron su preocupación "sobre la forma cómo se viene desarrollando un proceso de contratación para el rescate del galeón San José, caracterizado por la falta de transparencia y el aislamiento a la comunidad científica y académica".

En el comunicado de la Cancillería, agregan que el Gobierno colombiano "procederá a otorgar respuesta a la nota remitida" por el Ejecutivo español "y le presentará una propuesta de memorando de entendimiento que desarrolle los términos de la cooperación ofrecida".

"Esta propuesta en nada afecta el proceso que actualmente adelanta el Gobierno de Colombia para la recuperación del Galeón San José", agregan.

Por Agencia EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar