Colombia es líder en equidad de género entre seis países

El país suramericano hizo parte junto con El Salvador, India, Indonesia, Kenia y Senegal de una medición sobre la equidad de género vinculada con objetivos de la agenda 2030 de la ONU.

Agencia Anadolu

La organización Equal Measures 2030 con el apoyo del movimiento Ruta Pacífica publicó un informe con los resultados de un modelo de prueba del Índice de Género que busca medir la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo donde participaron seis naciones, entre las que Colombia obtuvo el mejor resultado.

El índice concluyó que Colombia entre las seis naciones que participaron en la medición es la nación con la mayor equidad de género de acuerdo a 43 indicadores vinculados con 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que hacen parte de la agenda que las Naciones Unidas busca cumplir para 2030.

La nación suramericana hizo parte del piloto del Índice de Género junto con El Salvador, India, Indonesia, Kenia y Senegal.

“El país obtiene puntajes relativamente buenos en varios ODS: ODS 1 (pobreza), ODS 2 (nutrición), ODS 3 (salud), ODS 6 (agua y saneamiento) y ODS 7 (energía limpia)”, mencionó el informe.

La ONG detalló que, si bien Colombia tiene el puntaje general más alto de los seis países en el Índice de Género de los ODS, hay al menos cuatro metas donde el desempeño de Colombia en materia de igualdad de género tiene debilidades en comparación con las otras cinco naciones.

“Por ejemplo, el Índice muestra que solo el 19% de los escaños parlamentarios nacionales estaban ocupados por mujeres en febrero de 2018”, sostuvo Equal Measures 2030 en su informe.

La publicación resaltó, además, que hay espacio para mejorar en el acceso a trabajo para mujeres. “Colombia tuvo una tasa de desempleo alta para las mujeres en 2017 y una proporción bastante alta de mujeres jóvenes con respecto a los hombres que no tenían acceso a educación, empleo y capacitación en 2017”, mencionó.

Equal Measures también consideró que el bienestar de las mujeres podría mejorar si disminuye la desigualdad debido a que en Colombia el 10% más rico ganó cuatro veces la cantidad devengada por el 40% más pobre de la población.

El indicador donde Colombia obtuvo el puntaje más débil se relacionada con el ODS 16 de las Naciones Unidas donde se busca que todos los países del mundo alcancen la paz, tengan acceso a la justicia y fortalezcan sus instituciones.

“Colombia tiene el puntaje más débil en el ODS 16 entre este grupo de países, lo que está impulsado principalmente por cuestiones relacionadas con la violencia y el conflicto. Tuvo la tasa más alta de personas desplazadas por el conflicto en 2017 con casi el triple de personas desplazadas por la violencia y el conflicto que el siguiente país de la lista, (El Salvador)”, mencionó el informe.

Para la organización, Colombia también tuvo la segunda tasa más alta de mujeres asesinadas como resultado de un homicidio intencional en 2016 cuando se presentaron 997 casos, solo después de El Salvador.