Publicidad

Colombia estudia retiro del Pacto de Bogotá, tras decisión de La Haya

El presidente Santos anunció un curso de policía para raizales en San Andrés.

El Espectador
26 de noviembre de 2012 - 11:36 a. m.
Colombia estudia retiro del Pacto de Bogotá, tras decisión de La Haya

El Gobierno estudia la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948 y ratificado 20 años después, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según  lo anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos.
 
El jefe de Estado dijo que, junto con sus abogados, estudia los alcances y las consecuencias  de esta medida, que responde al descontento por el fallo de la Corte de La Haya, en el que se estableció un nuevo límite marítimo entre Colombia y Nicaragua.
 
"El nuevo equipo de abogados que hemos conformado está precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión", puntualizó el Jefe de Estado, quien no quiso precisar si Colombia aceptará o no el fallo.
 
Este Pacto, en vigencia desde marzo de 1949 e inscrito en la ONU, impone a sus signatarios la obligación de resolver sus conflictos por la vía pacífica y agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
 
A pesar de que Colombia decida no acatar el fallo y se confirme el retiro del Pacto, esto no implicaría la anulación de la decisión que le otorgó a Nicaragua 200 millas al norte del meridiano 82.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que junto con la Dirección de la Policía se creará un cuerpo de Policía raizal para el Archipiélago de San Andrés.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar