Colombia firmará acuerdo con Francia en materia de defensa, ciencia y tecnología

El tratado de cooperación bilateral será firmado durante la visita del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a Francia, que se realizará en el primer trimestre del año.

EFE.

Colombia y Francia firmarán un acuerdo de cooperación bilateral en temas de defensa, ciencia y tecnología que busca un acercamiento entre sus fuerzas armadas y policiales, informó este martes el gobierno colombiano.

"Este acuerdo cubrirá temas relacionados con ciencia y tecnología, desminado, desastres naturales y medio ambiente, y tendrá como propósito fundamental el acercamiento de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con las autoridades y homólogos franceses", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El acuerdo será firmado durante la visita del ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, a Francia, que se realizará en el primer trimestre del año en una fecha aún por precisar.

"Francia ha sido siempre un aliado de Colombia. En materia de defensa se han desarrollado muchas actividades en donde Francia le ha dado mucho apoyo a nuestras Fuerzas Armadas", dijo Aníbal Fernández de Soto, viceministro colombiano de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, citado en el texto.

Fernández de Soto se reunió este martes con el general Jean-Marie Clament, director de Relaciones Internacionales y Estrategia del Ministerio de Defensa de Francia, para afinar los detalles de la rúbrica. 

"Hemos hablado de cooperación franco-colombiana, que no es algo nuevo, es algo que estamos haciendo desde hace muchos años, especialmente con las Fuerzas Armadas que tenemos en el Caribe, pero también con parte de nuestras Fuerzas en Francia", sostuvo Clament, citado en el comunicado.

El funcionario aseguró que actualmente ambos países luchan "juntos" contra el narcotráfico y "otras amenazas transnacionales".

En el encuentro también se trató el interés del gobierno francés en el acuerdo de paz alcanzado con las FARC, principal guerrilla del país, para superar medio siglo de conflicto armado, y los retos en el proceso de desmovilización, desarme y reinserción de sus tropas.

De hecho, el presidente francés, François Hollande, hará una visita oficial a Colombia del 22 al 24 de enero. El mandatario conocerá una zona donde se concentrará la guerrilla para dejar las armas y hacer el tránsito a la vida civil.

La formalización de este "Acuerdo Técnico para la Cooperación en Defensa" también permitirá al país conocer la experiencia francesa durante su "participación en misiones internacionales y en operaciones de paz", agregó el despacho.