Publicidad

En Colombia, ¿hay moda?

La pregunta es retórica al calor de los acontecimientos.

Rocío Arias Hofman
19 de julio de 2013 - 09:09 p. m.
Cortesía
Cortesía
Foto: EFE - Federico Ríos

Este mes de julio, Colombiamoda 2013, la cita anual convocada por el Instituto Inexmoda —que cumple 25 años— demuestra el vigor de una industria apetecida dentro y fuera del país.

“Considerada la moda como un espejo de las obsesiones y deseos de una sociedad, produce una fascinación voyerista observar sus fiestas para luego reproducir las actitudes y las imágenes otra vez en la moda”.

Quien apunta esto es Florentine Pabst, un editor de la industria en 1977, que asistió a una noche bárbara donde se dieron cita casi 4 mil personas consideradas “gente de moda”, todas ellas vestidas en cuero negro. Très hard —muy fuerte— lo calificó el diseñador Kenzo en aquel momento. Esta anécdota, registrada por Alicia Drake en The beautiful fall, permite entrever la exaltación vital que necesariamente la rodea y es un punto de partida, antes de ser analizada fríamente como el negocio que es.

Digamos que con ese mismo ingrediente —el ardiente espíritu, algo desenfrenado— es posible hacer una cita alrededor de la moda del tamaño y ambición de Colombiamoda 2013 en Medellín.

Desde esta ciudad, la próxima semana, podremos saber algo más de quiénes somos, cómo nos comportamos, qué deseamos y cuáles son nuestros desvelos.

Expertos, diseñadores, empresarios, prensa especializada, agencias de publicidad, estudiantes y público en general se acercarán hasta el recinto de Plaza Mayor para tomarle la temperatura al sector. Cada quien se quedará seguramente con algo suculento. Como el dato que revela Proexport este año: “Vendrán 789 compradores internacionales desde Asia, Europa y América en busca, ya no de maquilas baratas sino de franquicias y joint ventures con compañías nacionales especializadas en ropa para nichos de mercado”, asegura Catalina Hernández desde la entidad responsable de convocar este dinamismo empresarial.

Si no fuera por los eventos, las ferias, las réplicas mediáticas y las ruedas de negocios que acompañan el hecho creativo de concebir la moda, sería impensable utilizar el término de “industria” para referirse a un sector económico pujante cada vez más.

La moda en Colombia viene sucediendo con fuerza creciente desde hace seis décadas, es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y se prevé que su crecimiento se multiplique. Legendarias compañías textileras y de confección que surgieron a finales del siglo XIX; generaciones de diseñadores que comenzaron a mostrar su fuerza desde la década de los 60 en el siglo XX y que ya precisan de una guía de referencia para detallar el quién es quién; entidades públicas y privadas que suman esfuerzos para crear negocios y provocar competitividad en el país. Todo esto viene acumulándose en una trayectoria que le da a Colombia un factor de visibilidad nunca antes pensado.

Este año Colombiamoda contará con la presencia de dos festivales (Moda para el Mundo y Textiles 2) y contará con colecciones de diseñadores y marcas nacionales e internacionales. Diferentes universos de vestuario exhibidos en un escenario de 32.800 m2 y que espera contar con la presencia de más de 60 mil visitantes.

Por Rocío Arias Hofman

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar