Colombia insistirá en que CIJ no es competente en diferendo con Nicaragua

Así lo indicó la canciller María Ángela Holguín desde Nueva York.

Blu Radio
26 de septiembre de 2015 - 05:26 p. m.
Colombia insistirá en que CIJ no es competente en diferendo con Nicaragua

Aunque no se conoce en detalle los motivos del argumento de Colombia, la canciller María Ángela Holguín, desde Nueva York, explicó que durante las dos próximas semanas en las audiencias previas, los abogados y agentes presentarán pruebas sobre la falta de competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en las dos demandas interpuestas por Nicaragua en el último año y medio.

"Durante las siguientes dos semanas serán las audiencias. Esta es una etapa previa en la que Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos y se va a ver solamente eso. No es un tema de fondo. Y la Corte no es competente. Ese es el argumento de Colombia para mirar estos dos temas", indicó.

Una de las demandas interpuestas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega es por la delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la Costa Nicaragüense. La otra es por las presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe en las que Nicaragua argumenta el incumplimiento del fallo de La Haya de noviembre de 2012.

Por otra parte, la canciller Holguín se estará reuniendo con Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, para "exponerle la decisión a la que ha llegado la mesa de paz en materia de justicia".

"Se trata de hacerlos partícipes y que sepan de primera mano y muy rápidamente en qué consiste y que sí consideramos que tienen los estándares internacionales y que ella conozca los avances", dijo la ministra de Relaciones Exteriores desde la sede de la ONU.

La canciller irá acompañada del ex magistrado Manuel José Cepeda, integrante de la Subcomisión de justicia en los diálogos de paz. 

Por Blu Radio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar