A Colombia no ha llegado el arroz plástico de China

Así lo aseguró el Invima luego de realizar un seguimiento de los alimentos importados.

Luego de que varias personas denunciaran la supuesta comercialización de arroz de plástico proveniente de China, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), señaló que en Colombia no se ha detectado la presencia del arroz falso.

En un comunicado, este organismo de control señaló que desde el año 2010 realiza muestreos de arroz en el marco de los Planes Nacionales Subsectoriales de Residuos de Plaguicidas, sin que se haya encontrado arroz plástico y precisó que actualmente al país solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú.

Aclaró, además que realiza continuamente inspección de alimentos importados en los sitios de ingreso (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), donde se realiza revisión documental e inspección física al producto, con el fin de verificar las condiciones sanitarias del mismo, rotuladas, empaque y almacenamiento, sin que se haya evidenciado ingreso de arroz proveniente de la República Popular de China.

Cabe recordar que la existencia del arroz de plástico no ha sido comprobada. Sin embargo, la primera vez que se mencionó este tema fue en diciembre del año pasado, cuando apareció la noticia desde Nigeria sobre un decomiso de 2,5 toneladas de arroz falso. Este hallazgo alertó a los consumidores de arroz en el mundo.

Posteriormente, en la ciudad de León, México comerciantes denunciaron que estaba ingresando un arroz muy barato desde China. Según ellos “parecía mezclado con residuos plásticos” y fue así como los mismos rumores comenzaron a aparecer en Colombia, Panamá, Costa Rica y Argentina.

En este sentido el Invima aseguró que hasta el momento no hay información por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz plástico.

“El Invima reitera a la comunidad en general que se debe hacer caso omiso a información que no cuenta con soporte técnico –científico que aparezca en las redes sociales y por el contrario, remitirse a la página oficial del Instituto”, indicó el Invima en un comunicado.

691488

2017-04-28T16:24:19-05:00

article

2017-04-28T16:28:25-05:00

smatiz1_586

none

redacción Nacional

Nacional

A Colombia no ha llegado el arroz plástico de China

52

2388

2440

Temas relacionados

 

últimas noticias