Colombia ordenó salida a Cuba de barco chino con armas

El capitán del barco chino, que transportaba armas a Cuba, permanecerá detenido en el país y será investigado por tráfico de armas.

Archivo EFE

Un tribunal de Colombia ordenó este martes la salida a Cuba de un barco chino que transportaba armas clandestinas a la isla, detenido en febrero pasado en un puerto de Cartagena ), informó este lunes la Fiscalía.

"El Juzgado 12° Penal Municipal de Cartagena (Bolívar), (...) ordenó y autorizó en aras de salvaguardar los derechos fundamentales de los cartageneros y de los colombianos en general, la salida del barco Da Dan Xian, de bandera china, hacia Cuba", informó el ente acusador en un comunicado.

La incapacidad para bajar o trasladar el cargamento de unas 100 toneladas de pólvora, 2.640.000 fulminantes, 99 núcleos de proyectil y cerca de 3.000 casquillos para la construcción de cañones de artillería, motivó la decisión del juzgado.

"Las autoridades militares manifestaron que no había cómo bajarlo ni trasladarlo ya que no existen los medios ni las instalaciones adecuadas para hacerlo", agregó el texto, por lo que el juzgado autorizó la salida de la embarcación hacia el puerto cubano de Mariel.

Ese tribunal "consideró que era necesario dejar zarpar el barco con toda la carga para no poner en peligro nuestras costas y la comunidad cercana a donde se encuentra fondeado el barco", dijo Vicente Guzmán, director de la Fiscalía en el departamento de Bolívar, al que pertenece Cartagena.

"El juez consideró que el derecho a la vida está por encima de las normas legales que dieron pie a que se incautara esa carga", agregó Guzmán.

Por su parte, el capitán del barco chino, Wu Hong, permanecerá detenido en la ciudad caribeña, al ser investigado por tráfico de armas, dijo una fuente del ente acusador.

En el momento de su captura, la nave que transportaba armas sin declarar, tenía previsto hacer escala en el puerto colombiano de Barranquilla, también sobre el Caribe, y luego partir hacia Cuba.