Colombia, país del año según el semanario The Economist

El país fue seleccionado por encima de otras naciones como Estonia, Islandia, China y Canadá. La publicación británica aseguró que el premio busca “recompensar la mejoría”.

/ Foto: Archivo
El semanario británico The Economist seleccionó a Colombia como el país del año, al calificar como un “logro colosal la decisión de hacer la paz en el 2016”. Entre los países que fueron contemplados por la publicación se encuentran encontraban Estonia, Islandia, China y Canadá.
 
Según explicó el semanario al momento de hacer el anuncio, “para ganar el premio al país del año de The Economist, no basta con ser un pacífico y rico. Nuestro objetivo es recompensar la mejoría”.
 
La publicación de Reino Unido resaltó la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. “El conflicto entre el gobierno de Colombia y los insurgentes marxistas de las FARC duró medio siglo y se cobró quizás 220.000 vidas. En un momento dado, el país estaba a punto de convertirse en un estado fallido, algo que ahora es inconcebible”, explicó el semanario.
 
Después de que se conociera la decisión de The Economist, Santos aseguró en su cuenta en Twitter que “Colombia tiene un nuevo despertar ante el mundo”.
Pero en la publicación también se resaltó los retos que supone el acuerdo de paz con las Farc, comparándolo con otros procesos que se han realizado en la historia: “Como la mayoría de los acuerdos de paz negociados, el de Colombia es incompleto e implica duros compromisos. Pero la alternativa es peor. Colombia es un digno ganador”.
 
Temas relacionados