Colombia perdió el equivalente a 4 veces Bogotá en incendios forestales

Este lamentable registro se dio en los últimos 25 años

El Espectador
14 de enero de 2013 - 04:31 p. m.

Por culpa de personas descuidadas, incendiarias y hasta pirómanas, Colombia ha perdido en los últimos 25 años un área de vegetación comparable a cuatro veces la extensión de Bogotá.

Un estudio elaborado por la fundación Piensa Verde, con base en documentos del ministerio de Medio Ambiente y reportes de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y organismos de Socorro, concluye que entre 1986 y 2010 el país ha perdido aproximadamente 740.000 hectáreas a causa de los incendios forestales.

"De acuerdo con cálculos de Greenpeace, el 96 por ciento de estos estragos ocurren por acción del hombre de forma accidental o intencional. En Colombia hablamos entonces de 710.000 hectáreas, un área similar a cuatro veces la extensión de Bogotá", explicó el director de Piensa Verde, Daniel Quintero Calle.

Las alarmas se encienden aún más al advertirse que los incendios forestales provocados intencionalmente no son pocos. Experiencias internacionales, especialmente en España, concluyen que entre el 25 y el 30 por ciento de los casos investigados los culpables son personas incendiarias y en un 3 por ciento pirómanos.

Para el experto en temas ambientales, la influencia de los incendiarios y pirómanos en Colombia ha sido más evidente en este 2013.

"En Florencia (Caquetá), este año han provocado seis incendios forestales. Casos similares han reportado organismos de Socorro en Santa Marta, Valledupar y Bogotá donde estos criminales del medio ambiente ocasionaron un incendio en el cerro de Guadalupe. Y la semana pasada fueron capturados tres pirómanos en San Gil (Santander)", revela Daniel Quintero.

Como solución, la fundación planteó la posibilidad de incrementar las penas. Actualmente, el Código Penal Colombiano establece de 2 a 10 años de cárcel y multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales.

"En España -explica Daniel Quintero- desde 1995 se castiga hasta con 20 años de cárcel, pero hay quejas de la poca efectividad del endurecimiento de penas ya que apenas el 0,1 por ciento de los responsables de los incendios termina siendo juzgado, según un informe de Greenpeace".

Este antecedente llevó a la Fundación Piensa Verde a plantear soluciones a corto plazo. "La situación amerita medidas urgentes. La primera es una campaña de concientización y de denuncia ciudadana. Una segunda es habilitar o difundir aún más líneas telefónicas donde la comunidad pueda reportar a personas extrañas. Nosotros en la fundación empezaremos a partir de hoy una campaña en redes sociales, como lo hicimos exitosamente en diciembre pasado con la jornada masiva de siembra de árboles", puntualizó Daniel Quintero Calle.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar