Colombia realiza primer simulacro contra un bioincidente como el ébola

Las autoridades evalúan su capacidad de respuesta ante un eventual ataque terrorista o un bioincidente, visto como la aparición natural o intencional de agentes patógenos como el ébola.

La Dirección Nacional de Bomberos adelanta un simulacro contra un bioincidente o un ataque terrorista en el apoyo del gobierno de Canadá y la cooperación de la Organización de Estados Americanos, para identificar cuál es la capacidad de reacción de las diferentes entidades del país.

El simulacro se desarrolla en el marco de la implementación de un procedimiento de respuesta nacional ante un eventual ataque terrorista o un bioincidente, que es visto como la aparición natural o intencional de agentes patógenos como el ébola o de ataques con compuestos orgánicos como el Ántrax.

“Unos de los objetivos del comité es fortalecer las capacidades de todos nuestros estados miembros. Colombia es uno de los aliados clave en este tipo de combate, sabiendo que tiene una estructura muy robusta que para este punto es un paso lógico para nosotros utilizarlo como partida para fortalecer las capacidades a nivel regional”, afirmó el gerente de riesgos terroristas emergentes de la OEA, Héctor Luque.

En la primera etapa del proyecto, en compañía de personal del FBI, se revisó el papel y la capacidad de reacción de los organismos de respuesta y de los funcionarios del Estado preparados para este tipo de emergencias.

En el país ya se cuenta con un grupo encargado de atender emergencias nucleares, biológicas, químicas y radiológicas, liderada por los bomberos e integradas por personal médico y de la Policía.

“El país ha tenido un desarrollo en temas nucleares, biológicos, químicos y radiológicos durante 10 años, que han permitido generar unas capacidades, y fortalecerse en equipamientos, pero es necesario estar actualizados y que haya un reentrenamiento en el tema”, dijo el coordinador de la Cooperación Nacional para los Bomberos, Pedro Manosalva.

Durante los meses de junio y julio se realizarán las dos últimas jornadas de capacitación del proyecto, mientras que en noviembre se realizaran capacitaciones de agentes químicos. 

Temas relacionados