Colombia rechaza creación de zona de defensa marítima en Venezuela

La Cancillería envió una nota de protesta al gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno colombiano manifestó su rechazo a la decisión de la administración de Nicolás Maduro de crear "zonas operativas de defensa integral, marítima e insular" en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Este sábado la Cancillería de Colombia entregó oficialmente a Venezuela una nota de protesta por este decreto, que se busca establecer una delimitación marítima entre ambos países en el Golfo de Venezuela.

Según se pudo establecer, la nota diplomática ya fue entregada y será oficialmente divulgada en próximas horas por la Cancillería colombiana.

El pasado 27 de mayo el gobierno venezolano publicó en su Gaceta Oficial el decreto 1787 de 2015, el cual ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain).

Según informó Caracol Radio, una de esas zonas, con las que pretende crear teatros de operaciones militares, está ubicada en un área marítima donde Colombia y Venezuela mantienen un viejo diferendo limítrofe sobre el golfo de Venezuela, que también ha sido llamado, en épocas de tensión, como Golfo de Coquibacoa, donde aun está pendiente un acuerdo de delimitación marítima.

Las negociaciones sobre este diferendo limítrofe datan de varios años, pero están congeladas desde 2009 cuando en el Gobierno del ya fallecido Hugo Chávez en Venezuela se disolvió la comisión negociadora.
 

últimas noticias

Así será el desfile del 20 de julio en Cali

La independencia ficticia

Por los caminos de la historia