Colombia se unió a conmemoración contra la tortura de la ONU

El centro de la capital fue escenario de manifestaciones pacíficas por parte de organizaciones no gubernamentales.

Así se manifestaron activistas en Bogotá en contra de la tortura.AFP

 Colombia, en medio de un conflicto armado interno de más medio siglo, se unió este viernes a la conmemoración del Día Mundial en Apoyo de las Víctimas de la Tortura de la ONU, con actividades de sensibilización e información.

En el centro de Bogotá, organizaciones no gubernamentales agrupadas en la Coalición Colombiana sobre la Tortura (CCT), recrearon un escenario rodeado de pancartas con leyendas como "Sin olvido" y "En Colombia, la tortura existe y tiene muchos nombres".

"La idea es que las personas se enteren de que sí existe la tortura en Colombia y que muchos de los casos no son denunciados por temores a represalias", dijo a la AFP Ingrid Saavedra, vocera de la CCT.
La tortura es "invisibilizada por crímenes mayores como homicidios, ejecuciones extrajudiciales o desaparición forzada", agregó Saavedra, por lo que resaltó la necesidad de informar sobre el tema. Bajo una llovizna persistente, una veintena de personas se acercó al Parque de los Periodistas en la capital colombiana, junto con algunas víctimas.

Blanca Nubia Díaz, una mujer de 67 años oriunda del departamento de Guajira (norte), quien perdió a su hija en el año 2001, acudió al encuentro para pedir justicia porque según ella, "todo está en la impunidad". Ese año, Irina Villero Díaz, su hija, fue desaparecida durante dos meses, violada y encontrada muerta con signos de tortura y partes de su cuerpo amputadas.

"Eso como madre es muy doloroso, saber que una niña que apenas tenía 15 años, sufrió eso. Alguien a quien yo quería tanto", aseguró Díaz. Colombia, con un conflicto armado que data de mediados de los años 1960 y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y fuerzas militares, cuenta con unas 8.200 víctimas de tortura desde 1985 hasta mayo de 2014, según cifras oficiales.

El Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura se conmemora cada 26 de junio desde hace 16 años, luego de que la Asamblea General de Naciones Unidas lo estableciera en diciembre de 1997.