Colombia también se unió a la huelga mundial por la crisis climática

La iniciativa promueve que los gobiernos prioricen los asuntos climáticos en la agenda política. Desde este viernes hasta el 27 de septiembre se buscará generar acciones que ayuden a reducir la huella climática.

- Redacción Nacional
20 de septiembre de 2019 - 11:35 p. m.
Imagen de referencia. / EFE
Imagen de referencia. / EFE

Más de 1.200 ciudades y 100 países alrededor del mundo participaron este viernes en la manifestación que busca llamar la atención de los gobiernos sobre los efectos del cambio climático.

Colombia se sumó a la iniciativa y levantó los carteles de indignación en la tercera movilización por el medio ambiente. Las dos primeras se realizaron el 15 de marzo y el 24 de mayo del presente año bajo el lema #FridaysForFuture que impulsó la activista sueca de 16 años, Gretha Thungberg.

Desde Change.org Colombia se lanzó una petición que para la tarde de este viernes alcanzó cerca de 70.000 firmas que fueron radicadas enla  Presidencia de la República. Esto con el objetivo de pedirle al primer mandatario, Iván Duque, que declare la emergencia climática en el país, paso que, según Marcela Almeida, vocera de la organización, es necesario para que los temas ambientales sean prioridad en la agenda gubernamental.

Lea también: Comenzó la gran huelga mundial por el clima

A la movilización nacional asistieron estudiantes, profesores, pueblos indígenas, ambientalistas, movimientos de la sociedad civil, Ongs y organizaciones de derechos humanos. 

En la capital colombiana la cita fue a las 3 p.m. en el túnel de la Universidad Javeriana y a las 4 p.m. la concentración llegó a la Plaza de Bolívar. Además de este viernes, hay varias actividades programadas para los próximos días como, por ejemplo, la apertura de Campamentos de Emergencia en la Plaza de Bolívar el próximo 23 de septiembre. Asimismo, el 24, 25 y 26 de septiembre se organizarán Mesas Ciudadanas y Cabildos Abiertos.

En Medellín, Antioquia, la movilización comenzó a las 2 p.m. en el centro administrativo La Alpujarra.

“Nos estamos alejando en cumplir los compromisos internacionales del Acuerdo de París. La deforestación ha aumentado y no nos hemos puesto las pilas en temas de transición energética. Vamos tan mal que la propuesta ambiental es hacer fracking, lo que genera más metano y el efecto invernadero es 20 veces más dañino que el dióxido de carbono. Colombia no se ha tomado en serio la crisis climática”, dijo.

Según la abogada, uno de los grandes problemas del país es que los plásticos de un solo uso aún no han sido prohibidos y muchos de ellos llegan a parar a nuestros océanos, en donde reposan importantes ecosistemas como los corales que, al igual que los bosques y páramos, contribuyen en la reducción del dióxido de carbono.

“El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su informe de 2018 dijo que debíamos dejar los combustibles fósiles en el subsuelo para no aumentar más de dos grados centígrados el Acuerdo de París, e instó a los estados para que al menos en 15 años el aumento del clima no empeorara. Sin embargo, el Gobierno tercamente le sigue apostando a esas energías”. La marcha por el cambio climático no se reduce a una movilización de un solo día.

La idea de la iniciativa es que desde hoy hasta el 27 de septiempre se haga una “Global Strike” (Huelga mundial) en la que se realizarán acciones que ayuden a reducir la huella ecológica. Con el mensaje “toda acción cuenta”, pretenden replicar los buenos hábitos de consumo en todo el mundo. 

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar