Publicidad

“Colombia tuvo diez meses con un conflicto armado casi detenido”: CERAC

Tres acciones de las Farc dieron por terminado uno de los periodos más largos de la historia sin acciones ofensivas violentas por parte de este grupo guerrillero.

Redacción Nacional
21 de mayo de 2016 - 10:34 p. m.
“Colombia tuvo diez meses con un conflicto armado casi detenido”: CERAC

Según el más reciente reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que registra el proceso de desescalamiento del conflicto armado en el país, en el último mes las Farc adelantaron tres acciones violatorias de sus compromisos en el corregimiento El Para (Florencia). Sin embargo, aseguró que esto no puede ser considerado una “violación generalizada o escalamiento”.

Con estas acciones se dio por terminado uno de los periodos más largos (145 días) sin acciones ofensivas violentas por parte de este grupo guerrillero en la historia. En los últimos diez meses, las nueve acciones violatorias de las Farc al acuerdo bilateral de desescalamiento del conflicto han desembocado en la muerte de una persona y de dos integrantes del Ejército.

Las víctimas son los soldados James Moreno Sogamoso, quien perdió la vida el 20 de abril, y Jaime Perdomo Valencia, quien murió el 7 de mayo de 2016. Las acciones en las que se presentaron estos hechos fueron realizadas por francotiradores en el departamento de Caquetá.

“Este periodo de diez meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas”, concluyó el CERAC. Aunque la organización reconoce los amplios avances en este sentido, también advierte que otras seis acciones tienen un alto potencial de considerarse responsabilidad de la guerrilla.

“Por parte de la Fuerza Pública, hemos registrado 376 acciones no violentas contra las Farc, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo, en cumplimiento total de los acuerdos bilaterales desescalamiento”, señaló el centro.


 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar