Oposición critica a Duque: "El gobierno no plantea cambios de fondo que mejoren la crisis"

hace 3 semanas

Colombia: un país de dos costas que apenas empieza a organizar sus playas

Solo el 12% de la población nacional interactúa naturalmente con el mar, según cifras de la Dirección General Marítima. Por eso, la entidad, a través de investigaciones, crea herramientas para dar a conocer información sobre las costas y litorales colombianos.

Para la institución es importante que la información a la que accedan los colombianos sea clara, precisa y concisa. Playa de San Andrés - Pixabay

El 44,86% del país es agua, de acuerdo con las cifras de la Dirección General Marítima (Dimar). Las zonas marítimas colombianas corresponden a 928.660 km², mientras que el terrestre es de 1.141.748 km². A pesar de la gran extensión de agua, hasta el 2018 no existía un esquema de ordenamiento ordenamiento de playas para el país. 

El 18 de septiembre de 1984, el Gobierno, mediante el decreto ley 2324, designó a la Dimar como administradora y gestora de las costas y litorales colombianos. A partir de ahí, la entidad se ha encargado de fortalecer el poder marítimo nacional, velar por la seguridad integral en los ríos y mares, y promover el desarrollo científico y tecnológico de la Nación. 

Desde 2006, la Dimar implementa sistemas de información geográfica como herramientas para cumplir con su misión. De acuerdo con las autoridades marítimas, para ellos es fundamental contar con los datos específicos de los mares y costas del país. Estos serán vitales al momento de autorizar a los capitanes de puerto la toma decisiones en momentos cruciales basados en datos puntuales que recogen en el campo o que reciben a través de los sensores ubicados a lo largo de la costa Caribe y Pacífica. 

Lea también: La mujer en el sector marítimo: tema central de la Cumbre Marítima Mundial en Cartagena

Leonardo Marriaga, capitán de fragata y subdirector de desarrollo marítimo de la Dimar, señaló que uno de los retos que se impusieron como autoridad marítima fue generar la zonificación de playas del país. Es decir, ordenarlas según sus características y lo que ofrecen.

Por esto, se lideró un trabajo a través de las Capitanías de Puerto, en coordinación con las alcaldías y gobernaciones para desarrollar el primer inventario de playas con potencial turístico en Colombia. Esto fortalecerá el ordenamiento y uso a nivel nacional de estos lugares. Hasta la fecha se han inventariado 137 playas con vocación turística, 65 de ellas urbanas y 72 rurales, según el capitán Marriaga.

Actualmente, 72 de estas playas cuentan con un esquema de zonificación acorde a los estándares internacionales. Se organizan según los servicios que ofrecen, sus dinámicas y particularidades.

Las zonas propuestas, según lo establecido en el decreto 1766 de 2013 y la NTS-TS 001 – 2, son: servicios turísticos, sistemas de enlace y articulación de espacio público, deportes náuticos, tránsito de embarcaciones, y espacios para los bañistas.

Según el capitán Marriaga, anteriormente no existían cifras con relación al tema, lo cual hacía imposible hacer una comparación. “Uno se pone a buscar en la bibliografía y no encuentra. Se podría decir que es la primera vez en el país que nos damos en la tarea de establecer la cantidad de playas con vocación turística que existen”.

De acuerdo con el funcionario, estos avances son procesos de investigación que iniciaron hace más de diez años y que están en constante evolución. “Debido al cambio de tecnologías, metodologías y las apariciones de nuevas fuentes de información nos obligamos a mejorar los procesos y resultados que tenemos”.

Una aplicación para conocer las playas

Por eso, investigadores y profesionales en diseño y programación de la institución crearon la aplicación de zonificación de playas. Para acceder a la información, la persona interesada puede ingresar a la página de la Dimar (https://www.dimar.mil.co/.).

Una vez haya ingresado, deben dirigirse a la pestaña de “herramientas de interacción”, luego “Portal geográfico de mares y costas” y bajar hasta encontrar “zonificación de playas”. En la parte inferior al costado izquierdo encontrará la opción “ingresar al aplicativo”. Allí podrá acceder en pantalla completa a la aplicación. 

 

 
 

 

 
 

 

Al ingresar, encontrará tres secciones con diversas funciones. A la izquierda tendrá la clasificación por colores de las zonas que encontrará en las playas con un lenguaje coloquial. En el centro observará el mapa interactivo y a la derecha encontrará un recuadro con las opciones de departamento y playas caracterizadas a escoger. 

 
 

 

Luego de seleccionarlos, el mapa cargará la playa y en ella encontrará el esquema de colores de lo que posee ese destino. No todas las playa tienen las zonas categorizadas. Marriaga explicó que esto se debe a criterios técnicos, es decir, no todas tienen las mismas características. 

"El funcionamiento del aplicativo es básico y gratuito. Tratamos de que no fuera tan complicado acceder a la información para que la comunidad pudiera consultar su destino y conocer previamente qué va a encontrar allá y qué puede o no hacer", dijo el capitán de fragata.  

Para Marriaga, el objetivo es que tanto la comunidad marítima y los ciudadanos en general tengan acceso a la información sobre los litorales y costas colombianas y se relacionen con los servicios que la Dimar ofrece. La aplicación estará disponible en las tiendas digitales a principios de 2020.

La segunda fase aborda un libro con la misma información que aparece en la app, pero a mayor profundidad y detalle sobre las condiciones de las costas y litorales del país. De acuerdo con el capitán, la idea es que el texto sea didáctico, parecido a un atlas y esté listo a finales de 2019.

"A lo que le estamos apuntando es a integrar toda esta información en una sola aplicación de tal manera que el usuario pueda tener información clara, precisa y concisa", dijo.

Pero este es solo el inicio. Una vez la zonificación de playas esté completa, la subdirección de Desarrollo marítimo aseguró que los investigadores le apuntarán al ordenamiento espacial marino. “A través de metodologías estandarizadas a nivel internacional queremos estar seguros al momento de autorizar o no actividades marítimas, regular el tránsito en nuestras aguas, entre otros. Sería la primera vez que en Colombia se crea un mapa de ordenamiento marítimo”, dijo Marriaga.

Inversiones

Según el capitán, el apróximado de inversiones de la Dimar en temas de investigación, está entre los 30 mil a 40 mil millones de pesos anuales. “Eso cuando uno suma todo lo que nos cuesta mantener un centro de investigaciones, el pago de nuestros trabajadores, realizar expediciones, comprar y mantener los equipos especializados y la inversión del desarrollo de la agenda científica.