Colombia y ONU firman convenio para mayor control de contenedores portuarios

El programa, pensado para disminuir el tráfico de estupefacientes, consiste en una inspección más cuidadosa de los contenedores y la creación de 11 unidades de control portuario en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Urabá, Buenaventura y San Andrés.

El documento fue firmado por el canciller Carlos Holmes Trujillo y el representante de la UNODC en Colombia, Pierre Lapaque.Archivo El Espectador

El Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron este lunes un documento para implementar un programa que permitirá tener mayor control sobre contenedores y así evitar que sean utilizados para el tráfico de estupefacientes. El memorando de entendimiento fue firmado por el canciller Carlos Holmes Trujillo y el representante de la UNODC en Colombia, Pierre Lapaque.

En 2018, Néstor Rosanía, director del Centro de Seguridad y Paz explicó que, a nivel mundial, el mercado mueve alrededor de 600 millones de contenedores, de los que solo el 2% pasa por inspección. Así mismo, dijo que la región Caribe era la zona por donde más circulaban contenedores hacia Centroamérica y el mundo en general.

Asimismo, según la Organización Puerto de Cartagena, plataforma logística y portuaria, desde enero a octubre de 2017, se movilizaron cerca de 1,5 millones de contenedores, siendo Cartagena uno de los principales actores portuarios de América Latina. En 2016, lograron la incautación de 146 toneladas de droga oculta en 273 contenedores. En 2017, más de 200 toneladas fueron decomisadas en 400 contenedores.

Para la implementación del programa en Colombia, la primera fase consistirá en la inspección de los contenedores y más adelante se crearán 11 unidades de control portuario en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Urabá, Buenaventura y San Andrés.

Lea también: Crece el uso de contenedores en comercio exterior colombiano

"El compromiso de Colombia es continuar trabajando para encontrar una solución concertada y conjunta al problema mundial de las drogas y hacer frente a todas las formas y manifestaciones de la delincuencia organizada trasnacional", dijo Trujillo citado en un comunicado de su despacho.

La iniciativa aportará una mejora de la infraestructura portuaria y busca evitar el tráfico de sustancias ilícitas, entre ellas la cocaína; el contrabando y la falsificación de mercancía, mediante una acción coordinada de cooperación internacional.

"Se necesita la interdicción y no hay país que haya hecho más en este sentido que Colombia. Por cada tonelada de cocaína que se incauta en la frontera de Estados Unidos y México, Colombia incauta 18", afirmó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Para Lapaque "el programa es una iniciativa con alcance global que orienta sus esfuerzos hacia el logro de un comercio más seguro, mediante un análisis objetivo y científico de las cargas de contenedores".

El programa contará con entrenamientos y reuniones regulares para su planeación, seguimiento y evaluación, así mismo contará con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. Actualmente, el Programa se implementa en 60 países y cuenta con presencia en los principales puertos de 16 países latinoamericanos, logrando en 2018 la incautación de 51 toneladas de cocaína. 

869987

2019-07-09T09:49:47-05:00

article

2019-07-09T09:49:47-05:00

dvargas_261999

none

Agencia EFE

Nacional

Colombia y ONU firman convenio para mayor control de contenedores portuarios

76

3271

3347