Colombia y Panamá reforzarán trabajo conjunto para contener al narcotráfico

El presidente Iván Duque destacó la cooperación recibida por Panamá en la zona de Urabá, e operaciones que han “permitido desarticular redes de narcotráfico”.

EFE
11 de septiembre de 2018 - 03:27 a. m.
El presidente Iván Duque durante su visita a Panamá este lunes.  / SIG
El presidente Iván Duque durante su visita a Panamá este lunes. / SIG

Colombia y Panamá dieron pasos este lunes en su compromiso para trabajar más estrechamente en materia de seguridad y en estrategias dirigidas a contener los flujos del narcotráfico, para que estos no afecten la relación bilateral.

Así lo expresaron los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Iván Duque, en la apertura de una reunión con empresarios en la capital panameña, en el marco de la visita del mandatario colombiano al país centroamericano, la primera oficial que realiza desde que asumió el Gobierno el pasado mes de agosto.

Varela afirmó que en el tema de seguridad su país quiere "ir más allá" de sus problemas internos y apoyar la estrategia del jefe de Estado colombiano de "mano firme" contra la delincuencia y el narcotráfico.

El mandatario panameño resaltó que está dispuesto a agilizar un plan binacional, en el que participarán la fuerza pública y todos los estamentos de seguridad, el cual se iniciará "con fuerza" a partir del próximo mes de octubre.

Le puede interesar: Colombia y Panamá esperan solucionar en los "próximos" meses su disputa comercial

Agregó que este plan va dirigido a "dar un golpe fuerte a grupos irregulares y a acompañar en la estrategia del presidente Duque de una Colombia segura, de una Colombia en paz y de una Colombia con el cien por cien de control territorial".

Duque destacó que con solo algo más de un mes de haber llegado al Gobierno ya ha empezado a definir "que no queremos más ninguna influencia del narcotráfico en ningún tipo de relaciones bilaterales" entre los dos países, ni que las afecten.

Agregó que en ese contexto Colombia ha recibido una cooperación "muy importante" de Panamá en el Pacífico, en la zona de Urabá, en operaciones que han permitido desarticular redes de narcotráfico".

Según Duque, esta cooperación ha sido tan efectiva que en los últimos 30 días "podría decirles que hemos tenido los procesos más exitosos, en un período tan corto de tiempo, para desarticular cadenas de criminalidad y del clan del Golfo o del cártel de Sinaloa". "Hoy podemos decir que con el presidente Varela hemos venido avanzando en las estrategias de contención de los flujos del narcotráfico", remarcó Duque.

Con la participación en el encuentro empresarial, Duque cerró su breve visita oficial a Panamá, la primera que realiza al exterior como presidente de Colombia.

Varela y Duque firmaron un memorando de entendimiento que busca aumentar la cooperación en la lucha contra la trata de personas y la asistencia a las víctimas de este delito, y acordaron impulsar el turismo y un proyecto de interconexión eléctrica entre los dos países.

Los mandatarios también abordaron el conflicto arancelario que ambos países mantienen desde 2012, y acordaron trazar una nueva hoja de ruta para solucionarlo. Se trata del enésimo intento por solucionar una disputa comercial que comenzó en 2012 cuando Colombia impuso un arancel a los calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y considerada la más grande del hemisferio.

Las relaciones bilaterales también se han visto enturbiadas en los últimos años por el tema fiscal, debido a que Colombia busca que Panamá le entregue información de esa naturaleza sobre sus ciudadanos sin la necesidad de requerimiento judicial.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar