En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 48 mins

Colombianos ahorraron 14% de energía el Lunes Santo

La cifra real de ahorro de energía -en 15 días de la campaña 'Apagar Paga'- es de 4.35%.

Una visible recuperación en la cifra de ahorro de energía se registró este Lunes Santo. Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que el ahorro fue de 14%, un registro que hasta ahora había sido impensable, luego de venir de una semana en la que no se había logrado ni siquiera la meta fijada por el Gobierno de 5%.

“Vamos por buen camino pero necesitamos hacer un esfuerzo adicional por eso los insto a que en esta Semana Santa hagamos todo lo necesario para poder continuar ahorrando energía”, dijo.

 

Aunque el mandatario calificó de satisfactorio este avance, pidió a los colombianos no bajar la guardia y no confiarse de este resultado, y recordó que el fuerte impacto del fenómeno meteorológico El Niño en los últimos meses, sumado a daños en las centrales termoeléctricas de Guatapé y Termoflores, encendieron las alarmas del Gobierno por el bajo nivel de los embalses y motivaron la importación de energía desde Ecuador.

Explicó que el ahorro fue tan alto porque “estamos comparando un día de fiesta, un lunes festivo como lo fue ayer, con un día normal, laboral, que fue el día correspondiente al mes pasado, al mes de febrero. Entonces no estamos haciendo una comparación exacta”.

La cifra real de ahorro de energía de los colombianos -en 15 días de la campaña ‘Apagar Paga’- es de 4.35%, lo que quiere decir que aún se está por debajo de la meta para evitar los racionamientos programados, medida que el Gobierno aún no descarta.  

Por último, el presidente Santos informó que ya hay dos bombas que están sacando agua del embalse de Guatapé hacia los embalses de San Carlos y Playas. Asimismo, destacó que la llegada de los primeros cables para arreglar la central en Guatapé, le permite al Gobierno ser optimista de que a partir del 1° de mayo va a estar funcionando la planta.