La travesía de 25 colombianos que cruzaron la selva amazónica para volver al país

Noticias destacadas de Nacional

Las personas salieron desde Iquitos (Perú) con destino a Florencia (Caquetá). El recorrido, de 650 km, duró dos meses.

Wilfredo Quiñones, un colombiano de 39 años, llegó a Colombia a pie, cruzando ríos y aguantando hambre junto a 24 personas. Atravesaron la selva amazónica desde Iquitos (Ecuador) hasta Florencia (Caquetá), un recorrido que en línea recta es de 650 km. La travesía duró dos meses.

“Nosotros decidimos salir de Iquitos el 19 de mayo por el río Napo, aventurándonos, tirando a sobrevivir. Tratar de llegar a Colombia”, contó Quiñones a Noticias Caracol. La falta de recursos para permanecer en el país vecino, derivada por la emergencia del COVID-19, fue la razón de la salida.

“A la selva llevamos muy poca comida, nunca pensamos que fuera tan dura la situación. Nosotros casi no comíamos por darle la comida a las niñas. Estábamos desgastados, muy mal. Nos motivó seguir adelante mis hijas y el amor”, confiesa el caqueteño, quien viajaba con su esposa y dos hijas.

También le puede interesar: Cenizas emitidas por el volcán Nevado del Ruiz cayeron en Manizales

En la frontera de Perú con Ecuador las autoridades los detuvieron. Les prometieron poner su situación en conocimiento del gobierno colombiano para que los ayudaran, pero nunca hubo respuesta. El grupo de compatriotas continuaron la travesía porque necesitaban llegar a Colombia. Buscaron en google maps la ubicación y se dieron cuenta de que estaban cerca del país.

“Al ver que algunos estaban enfermando decidimos tirarnos a la montaña. Gracias a Dios encontramos una comunidad indígena. Ahí se ofreció un indio a cruzarnos a Colombia”, detalla Quiñones.

Finalmente llegaron hasta Puerto Leguízamo (Putumayo) desde donde contrataron una embarcación para que los llevara hasta Florencia (Caquetá). “Tal vez nosotros estamos acá y logramos estar bien, pero hay compatriotas en estos momentos en situaciones iguales o peores. Le pido al gobierno más apoyo y que enfoquen un poquito la vista a las personas que se encuentran solas”, concluyó Quiñones.

También le puede interesar: Cerca de 1.500 establecimientos comerciales de Barranquilla reactivaron operaciones

Comparte en redes: