Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Colombianos, insatisfechos con su EPS

Al parecer la Ley Antitrámites, que fija un plazo máximo de tres días para la asignación de citas, no ha surtido efecto.

¿Cómo califica usted el servicio que le presta su EPS? Esta pregunta le fue formulada a mil personas de trece ciudades del país –entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga– y así respondieron: el 60,4% consideró que era “bueno” contra un 39,6% que aseguró que  la atención que recibe es regular o mala. 

El doctor Cesar Augusto Burgos, director del Instituto de Altos Estudios en Salud –adscrito a la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas–, entidad encargada del estudio, señaló que “después de 20 años (de haberse establecido el Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de la Ley 100) encontrar casi un 40% de insatisfacción es muy preocupante, sobre todo cuando se sabe que la gente acude al médico no por motivos de prevención, sino cuando en realidad se siente enferma”.

Al preguntarles por los tiempos de asignación de citas, incluidas las de medicina y odontología general, el 40,7% de los colombianos consultados respondió que no son adecuados mientras el 57,8% afirmó estar conforme con este aspecto. “Es inaceptable que sigan presentándose demoras en la asignación de citas, toda vez que está en vigencia un decreto antitrámites que fijó en tres días el plazo máximo para su asignación en medicina y odontología general”, expresó Burgos.

Más resultados: el 35% considera que el tiempo de entrega de medicamentos “es regular o malo” y el 63,7% dice que es aceptable. El 29,3% de la población sostiene haber tenido problemas para lograr la autorización de algún tipo de examen diagnóstico y el 17,3% manifestó haber tenido inconvenientes para la autorización de procedimientos quirúrgicos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las promesas de paz para las mujeres

20 años de la tragedia de Machuca