Colombianos, con mejor imagen de las Farc y más optimistas frente a la paz

Según la encuesta bimestral de Gallup, la imagen de la guerrilla es de 18% de favorabilidad. Por otra parte, el 77% de los encuestados cree en el diálogo como solución al conflicto; el 19% opta por no negociar y regresar a la guerra.

EFE.

El 53% de los colombianos cree que las negociaciones con las FARC para superar un conflicto armado de medio siglo van por buen camino, once puntos porcentuales más que hace dos meses, según una encuesta divulgada este miércoles. 

El 41% de los colombianos cree, por el contrario, que los diálogos de paz con las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, van por mal camino, frente a 52% que creía de la misma forma en agosto, indicó la firma Gallup en su sondeo bimestral.

La encuesta, que entrevistó vía telefónica a 1.200 personas mayores de 18 años de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, se realizó entre el 20 y 30 de octubre, semanas después de que el día 2 del mismo mes fuera rechazado en el plebiscito el acuerdo de paz con las FARC.

Luego de que una estrecha mayoría de colombianos dijera "No" a lo pactado, tras casi cuatro años de conversaciones en Cuba, el gobierno de Juan Manuel Santos inició negociaciones con los opositores para llegar a un nuevo acuerdo. 

El 61% sostuvo que no cree que se llegue a un pacto final este año, lo que significa 19 puntos porcentuales más que el 42% que se inclinó por esa opción hace dos meses.

No obstante, el 77% de los entrevistados consideró que "la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia" es el diálogo, frente al 19% que optó por la vía militar y por no negociar. En agosto, el 57% apoyaba las conversaciones como la mejor alternativa.

Además, el 80% se mostró de acuerdo con iniciar diálogos con el ELN, la otra guerrilla del país, frente al 65% registrado en agosto.

El gobierno preveía iniciar el jueves la mesa de negociación con este grupo rebelde en Quito, pero las suspendió la semana pasada ante la negativa de la insurgencia de liberar a un excongresista en su poder desde abril.

Por otra parte, la aprobación al desempeño del Santos subió cinco puntos en dos meses, al pasar de 29% en agosto a 34% en octubre. Sin embargo, el 60% desaprueba la gestión del mandatario frente al 66% de agosto. 

La FARC registraron su imagen más favorable desde 2000, año en que comenzaron las mediciones, al reportar un 18% de favorabilidad, frente al 11% de hace dos meses. 

El 78% de los encuestados (85% en agosto) dijo tener una imagen desfavorable de los insurgentes, la menor cifra desde hace 16 años.

El sondeo tiene un límite de confianza del 95% y un margen de error de 3%.

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa