Por semestre se presentan entre 10 y 15 casos

Colombo Americano alerta sobre certificados de inglés falsificados

Noticias destacadas de Nacional

El centro educativo aseguró que ha detectado casos al interior de algunas universidades. La situación fue denunciada ante la Fiscalía.

Al final de cada semestre, el Centro Colombo Americano ha detectado entre 10 y 15 casos de estudiantes que han pretendido certificar su nivel de inglés con un documento falsificado. El centro educativo lanzó este martes la alerta para que las universidades no se dejen engañar por estas personas y puso en conocimiento esta situación ante la Fiscalía. (Lea aquí: Por fraude 40 estudiantes no se podrán graduar de la Eafit)

El Colombo aseguró que estos intentos de engaño han sido detectados gracias a las comunicaciones que sostienen con las universidades. Desde instituciones como Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Politécnico Grancolombiano se han remitido certificados de inglés que presentan los alumnos. Los documentos imitan los expedidos por el Colombo, pero al hacer la comprobación se verifica que son falsos. (Lea aquí: Investigan docentes de Cundinamarca por falsificar certificados)

Estos hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía y se espera que las investigaciones determinen si se configura o no el delito de falsedad en documento, que es castigado en el país hasta con seis años de prisión. Janet Van Deren, directora del Centro Colombo Americano, explicó que estos casos se han agudizado en los últimos cuatro años, debido a que cada vez más universidades exigen el bilingüismo como requisito de grado.

“Esas falsificaciones son un delito. Tenemos varios casos que están en Fiscalía. El llamado a las universidades es que nos remitan cualquier certificación que reciban de esta institución para verificarlas.  A los estudiantes les digo que no arriesguen sus vidas profesionales, porque un estudiante que presente un documento falsificado para graduarse puede tener consecuencias penales. Aprendan el idioma no solo para graduarse sino para su vida laboral”, dijo Janet Van Deren.

Hace cinco años, el tema de las falsificaciones de certificados de inglés término en la expulsión de 40 estudiantes de la universidad Eafit, en Medellín. Los alumnos presentaron certificados falsos de la prueba Toeic (Test of English for International Communication), con el fin de cumplir con el requisito de grado. El diario El Colombiano informó en ese momento que los jóvenes pagaban hasta $2 millones por obtener ese documento.

"La mayoría de ellos aparecen como si hubieran presentado los exámenes en el Colombo Americano, pero cuando confrontamos con el Colombo, no aparecen en los registros de esta institución", aseguraron las directivas en esa época.

Comparte en redes: