Colorido desfile de silleteros

Quinientos silleteros engalanaron ayer la versión 57 del tradicional Desfile de Silleteros que puso fin a la Feria de las Flores, en Medellín.

Gabo sigue vivo en el imaginario popular. / Luis Benavides

Como cada año, los eventos más importantes del país y el mundo fueron plasmados por los campesinos de Santa Elena en las monumentales silletas que cargaron sobre sus hombros por cerca de cuatro horas.

A las 2 de la tarde partió el tan esperado desfile, encabezado por los ganadores absolutos y las categorías monumental, emblemática, tradicional, juvenil e infantil. Detrás iban los otros 500 silleteros, que con sus creaciones sacaron millones de aplausos de las cerca de 200.000 personas que se apostaron a lo largo de dos kilómetros para ver el colorido evento.

La gente gozó con comparsas, grupos de baile y carrozas, una de ellas en homenaje a Gabo, con un libro abierto y una enorme mariposa amarilla. La Alcaldía homenajeó a los 236.000 afrodescendientes que viven en la ciudad. Por ello en el desfile se vieron, además de silletas, dos grupos de danzas chocoanos y uno de la zona de Urabá, que bailaron ritmos africanos. La idea era visibilizarlos y hacer un llamado al respeto por su cultura.