Comerciantes de Jamundí denuncian que el Epl los estaría extorsionando

Las autoridades aún no han confirmado que los panfletos firmados por el Frente 'suroccidental Andrey Peñaranda Ramírez' pertenecen a "Los Pelusos", como es también conocido el grupo armado organizado.

* Redacción Nacional
10 de mayo de 2018 - 09:37 p. m.
El Espectador
El Espectador

Varios comerciantes de Jamundí, Valle del Cauca, denunciaron que recibieron un panfleto firmado por el Frente suroccidental Andrey Peñaranda Ramírez del Ejército Popular de Liberación (Epl) -también conocido como 'Los Pelusos'-. En el papel que está circulando en la zona exigen "un aporte económico, el cuál según nuestra investigación está en condiciones de darnos". También plantean la "posibilidad" de un encuentro personal.

Los familiares del empresario Guillermo Moncada, quien ya había sido secuestrado unos meses atrás por el Epl, aseguran que el grupo armado le está exigiendo sus ganancias económicas o podrían atentar contra su vida. 

“Hasta ahora lo que nos reporta inteligencia puede ser delincuencia común y no descartamos de todas maneras que se trate de "Pelusos”, dijo el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali a Canal 1. Más de 1000 militares llegarán a Jamundí tras estas denuncias.

La población del Catatumbo se ha visto afectada por el conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el  Epl, grupos armados al margen de la ley que, desde hace meses, están enfrascados en una fuerte lucha por el control territorial de las rutas del narcotráfico de la región.

Este conflicto afecta a los 14 municipios que conforman la zona del Catatumbo, en Norte de Santander. Entre los principales inconvenientes se encontraba la falta de alimentos y víveres para la población, por lo que la región fue declarada en estado de emergencia. El pasado 27 de marzo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que los enfrentamientos entre estos grupos armados han dejado hasta el momento 20.300 afectados.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar