Comienza la 4ª versión de Expoartesano en Medellín

Más de 30 culturas nativas colombianas se verán representadas en cientos de manualidades que se expondrán, hasta el domingo 28 de abril, en el centro de convenciones Plaza Mayor.

Esta vez, la excusa para reunir durante cuatro días en Medellín a más de 200 artesanos indígenas, campesinos, afros y citadinos, es la memoria. La necesidad de reconocer, que en las manos de quienes ahora tejen collares, manillas, mochilas, canastos y joyas, habitan las raíces de un pueblo, el conocimiento ancestral, de las herencias.

Hugo Jamioy Juagibioy, indígena del Valle de Sibundoy (Putumayo) lo recordó durante la apertura del evento:"los abuelos nos levantaron repitiéndonos: 'bonito debes pensar, bonito puedes hablar, pero ahora comienza hacer eso que pensaste y hablaste bonito. Aprende a tejer y a tallar para que grande no olvides que con esas manos amarras nuestro espíritu, y para que recuerdes que las mismas manos que tejen y tallan no pueden hacerle daño a nadie'".

Durante la cuarta versión de expoartesano, los pabellones de Plaza Mayor concentrarán manualidades y muestras gastronómicas de más de 30 culturas indígenas, campesinas y afros del Tolima, Antioquia, Chocó, Putumayo, Cesar, Cundinamarca y otras regiones del país, con las que se pretenden superar los más de $1.000 millones recaudados en su última versión y los 13.356 visitantes.

Más allá de las cifras, los organizadores aseguran que el mayor atractivo de Expoartesano 2013 será el "diálogo de saberes" sobre rituales, tradiciones y mitos que se ha programado entre académicos, representantes de los pueblos y asistentes, que permitirá conocer las historias detrás de las piezas en exhibición.

Bajo un ejercicio de memoria colectiva, cada día se discutirá asuntos de las cosmologías ancestrales, desde el laberinto de símbolos que guardan los atuendos del pueblo Tule (ubicado en el Urabá antioqueño y chocoano) hasta las representaciones gráficas en las culturas Inga, Pastos y Kamentzá. Este espacio, que pretende reunir a 500 personas, estará coordinado por el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, y la investigadora Cecilia Duque Duque.

"Este evento va más allá de una transacción económica, es el encuentro para recuperar la memoria. Hay que motivar el reconocimiento de lo propio, de lo que nadie nos puede quitar. Cada artesania refleja la vida misma de un artesano", concluyó el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico.

Temas relacionados