Comienza el Festival del Dulce en Luruaco, Atlántico

El V festival del dulce Tradicional, organizado por el Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma Gende que en lengua palenquera significa “de la mano con mi gente”, se llevará a cabo del 13 al 15 de abril en la plaza principal de Luruaco. El postre principal será el Mongomongo.

redacción Nacional
13 de abril de 2017 - 03:10 a. m.
Gobernación del Atlántico
Gobernación del Atlántico

Este año en el Festival del Dulce los asistentes podrán degustar el ‘mongomongo’, un postre que cuenta con propiedades afrodisiacas. Este dulce típico de Luruaco (Atlántico) es preparado con una variedad de frutas como tomate, piña, guayaba, coco, plátano verde y maduro, papaya y mamey. Se consume principalmente en Semana Santa, aunque ahora se puede encontrar en las tiendas de dulces típicos.

El festival busca apoyar el emprendimiento de la comunidad. “Queremos que las familias que pertenecen al Consejo Comunitario Afrocolombiano tengan una nueva forma de percibir ingresos y mejorar su condición de vida”, explicó la coordinadora del Programa Etnia de la Administración Departamental, Esther Herrera.

30 mujeres de la comunidad de San Juan de Tocagua, Santa Cruz y Arroyo de Piedra serán las encargadas de la preparación de los postres que el público podrá probar. Los dulces que estarán presentes durante el festival son el mongomongo, dulce de queso y carne, tamarindo, guandul, papaya, mango, corozo, entre otros.

“Queremos rescatar la elaboración y el compartir los tradicionales dulces o ‘raguñao’ entre familiares y vecinos porque la costumbre se ha perdido, por ello, tomamos la iniciativa de retomar esta práctica”, expresó la representante legal del Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma Gende, Marilyn Morales.

Luruaco se encuentra ubicado a una hora de distancia de Barranquilla y es reconocido por atraer visitantes a su laguna y al festival de la arepa de huevo. Durante el festival además de tener muestras gastronómicas de la región podrá encontrar actividades culturales como la muestra de grupos de danzas.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar