Comienza juicio de indígenas a supuestos guerrilleros de las Farc

Gobernadores de los 19 resguardos Nasa encabezan el proceso con el que pretenden aplicar "remedios" y no castigos.

Un millar de indígenas de la etnia Nasa se reunieron este sábado para juzgar a cuatro supuestos guerrilleros de las Farc que detuvieron el pasado miércoles en las montañas de Toribío, Cauca.

El coordinador político del Proyecto Nasa, Gabriel Paví, informó del inicio del proceso, que arrancó con "los himnos y los saludos", para continuar con la presentación del informe de la investigación que los indígenas hicieron a los cuatro enjuiciados.

Los gobernadores de los 19 resguardos Nasa del norte del Cauca, asesorados por "sabios tradicionales", encabezan el proceso, con el que pretenden aplicar "remedios", y no castigos, por el "desequilibrio que causan en la comunidad con sus actos guerrilleros", dijo Paví.

Con la participación abierta de la comunidad, la asamblea definirá luego "la aplicación de remedios y la definición de qué hacer con los elementos bélicos que se decomisaron", indicó Marcos Yule, gobernador del resguardo indígena en Toribío. 

Estos remedios pueden ser "el cepo, enterramiento con la cabeza fuera, sacudir con látigos la enfermedad, el aconsejar y hasta el destierro", según Yule. Para saber más del tema le recomendamos ver el video Castigos para guerrilleros capturados en el Cauca.

De acuerdo con sus cálculos, el fallo puede estar definido en el término de dos o tres horas.

Los encausados son tres indígenas nasa y un mestizo, de los que uno es menor de edad, y han sido interrogados durante el tiempo que permanecieron presos en "la asamblea", custodiados por la guardia indígena.

Guardianes Nasa los sorprendieron el miércoles con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío y los trasladaron a un local indígena en el casco urbano de esta población.

Este proceso se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución colombiana de 1991, que también les reconoce la "autonomía", a la cual apelan para tratar de expulsar de su territorio ancestral a los "actores del conflicto".

Los Nasa se declararon en "resistencia permanente" ante los incesantes enfrentamientos entre la fuerza pública y las Farc, que se incrementaron a inicios de mes y derivaron en una campaña de reivindicación de su territorio. (Ver la galería Tensión en el Cauca).

Parte de esa campaña ha sido el desalojo del martes de un centenar de soldados que ocupaban una base militar en el cerro sagrado de Berlín, así como la persecución de guerrilleros para que abandonen sus campamentos. (Ver la galería Así fue la agresión a los soldados por parte de indígenas en Cauca).

El pasado jueves, tras dos días de acercamientos, el Gobierno colombiano y los indígenas del Cauca acordaron iniciar el lunes una "discusión de fondo" para buscar soluciones a la situación de violencia y orden público que padecen en esa región, habitada en buena parte por indígenas.

Temas relacionados