Comienza mesa de diálogo entre Gobierno e indígenas en La Delfina, Valle del Cauca

Delegados del Gobierno llegarán este viernes, 29 de marzo, a Buenaventura para dar inicio a una serie de conversaciones que permitan llegar a un acuerdo para levantar los bloqueos en las vías y resolver las inquietudes de las comunidades.

- Redacción Nacional
29 de marzo de 2019 - 05:56 p. m.
El objetivo del encuentro es concertar un plan de trabajo conjunto que, según la ministra, esperan se extienda hasta la otra semana y que permita llegar a un acuerdo. / Tomada de la Gobernación del Valle
El objetivo del encuentro es concertar un plan de trabajo conjunto que, según la ministra, esperan se extienda hasta la otra semana y que permita llegar a un acuerdo. / Tomada de la Gobernación del Valle

Este viernes, 29 de marzo, en el corregimiento de La Delfina, jurisdicción de Buenaventura, Valle, una delegación del Gobierno instalará una mesa de diálogo con las comunidades indígenas que participan en la minga desde hace 19 días.

Al encuentro asistirán la Fiscalía General de la Nación, delegaciones departamentales, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien acordó visitar el lugar luego de una conversación que se llevó a cabo este jueves, 28 de marzo, en la vía Buenaventura-Cali que ha sido escenario de movilizaciones pacíficas.

Dicha reunión fue protagonizada por la Organización Nacional indígena, Onic, y los indígenas aciva y orivac del Valle. Toro presentó un análisis sobre los compromisos asumidos por su Gobierno y dio a conocer que, durante el fin de semana, algunos secretarios harán presencia para explicar los acuerdos a los que se llegaron en el Plan Nacional de Desarrollo y su cumplimiento.

El secretario de la Onic, Higinio Obispo, aseguró que la reunión de hoy es fundamental para acordar una solución, pues “aquí se concentran muchas regiones que constituyen la situación máxima de la minga nacional y puede ayudar a distensionar lo que suceda en el Cauca”.

Lea también: Indígenas del Tolima se suman a la minga nacional

La mesa de diálogo dará espacio a una discusión sobre la garantía de derechos humanos que, entre otros asuntos, hace parte de las exigencias de la minga. La instalación de la mesa fue acordada el miércoles, 27 de marzo, durante la visita de varios funcionarios a la zona.

“Por instrucción de Iván Duque, vamos en camino, junto con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, hacia La Delfina. Allá hay una concentración pacífica de la minga que fue convocada por la Onic y que no presenta ningún tipo de bloqueo ni ilegalidad”, señaló Gutiérrez.

El objetivo del encuentro es concertar un plan de trabajo conjunto que, según la ministra, esperan se extienda hasta la otra semana y que permita llegar a un acuerdo.

En cuanto a la presencia del primer mandatario en la región, que ha sido una de las peticiones principales de las comunidades, Gutiérrez aseguró que “él ha estado dispuesto a revisar la situación de los pueblos indígenas del país” e insistió en el desbloqueo de las grandes carreteras que funcionan como corredor de suministros entre departamentos.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar