Comienza mesa de diálogo entre Minga Indígena y Gobierno

El propósito es concretar la visita del presidente Iván Duque a la zona. Están instalados en la vereda Mandivá del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Redacción EFE
22 de marzo de 2019 - 02:14 a. m.
Los diálogos empezaron hoy.  / Tomada de Twitter: @MinInterior
Los diálogos empezaron hoy. / Tomada de Twitter: @MinInterior

Este jueves empezaron los diálogos entre la Minga Indígena y el Gobierno para resolver la protesta que ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustibles en tres departamentos.

La mesa técnica de diálogo entre Gobierno y autoridades de la Minga Indígena se instaló en la vereda Mandivá del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, donde las partes realizarán un trabajo "político y técnico".

El Consejo Regional Indígena del Cauca aseguró en un comunicado que, "espera lograr buenos resultados" en los diálogos con el Gobierno para concretar la fecha de llegada del presidente Duque a la zona para "que se garantice nuestros derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales (campesinos) y afrodescendientes del país". 

Lea: La minga indígena le responde al presidente Duque

Santander de Quilichao ha sido escenario de cruentas protestas en las últimas dos semanas, luego de que centenares de indígenas bloquearan la Panamericana a la espera de que el presidente Iván Duque viaje a la zona para discutir con ellos sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

"Reconocemos, primero, la pluriculturalidad que tiene el país y, en segundo lugar, los derechos de los pueblos étnicos, entre ellos los de los pueblos indígenas", afirmó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, al instalar la mesa de diálogo.

La delegación oficial la lideran la ministra Gutiérrez y Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, mientras que por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, asentado en el Cauca.

En el PND, presentado al Congreso, el Ejecutivo prevé una partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.240 millones de dólares) para las comunidades indígenas, de los cuales 500.000 millones de pesos (unos 162 millones de dólares) son para las comunidades del Cauca.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos tres indígenas, "doce particulares" y siete uniformados. Un uniformado identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc murió tras recibir un disparo en el cuello.

Lea también: Las razones de las movilizaciones indígenas en el Cauca

 

Por Redacción EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar