“Comisión de Garantías no se ha quedado corta en protección de líderes”: Gobierno

Juan Carlos Restrepo, director de Seguridad de la Presidencia, señaló además que no es posible hablar de una sistematicidad en los asesinatos a los líderes sociales en el país.

* Redacción Nacional
09 de julio de 2018 - 09:40 p. m.

Este lunes, el Director de Seguridad de la Presidencia de la República y secretario técnico de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, Juan Carlos Restrepo, afirmó que dicha Comisión no se ha quedado corta en protección de líderes sociales en Colombia. De acuerdo con él, la Unidad Nacional de Protección está cobijando a cerca de 5 mil líderes sociales en el país.

Lea también: Amnistía Internacional llama la atención a Santos y a Duque ante asesinatos de líderes sociales

Las declaraciones las dio el funcionario a W radio donde manifestó, además, que la labor que ha venido desarrollando la Comisión ha avanzado hacia la consolidación de la defensa de los distintos liderazgos que se producen en las regiones.

“La Comisión ha logrado la articulación de todas las agencias del Estado que tienen de alguna u otra forma una responsabilidad en la protección de las personas y de los líderes. Es tremendamente importante tener sentados en una misma mesa y trabajando de manera articulada conjunta y permanente a entidades como el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría.” Señaló Restrepo.

El funcionario se refirió a las versiones que han circulado en relación con la sistematicidad de los asesinatos a líderes sociales y respecto a esto dijo que no es posible afirmar que los homicidios sean sistemáticos. Según el, la situación que se está presentando no es comparable con lo sucedido durante la década de los 80 y los 90 cuando existía una clara intención de exterminio a todo lo relacionado con insurgencia. Por el contrario, afirma Restrepo, hoy es distinto lo que sucede en La Guajira o en Cesar a lo que pasa en Tumaco y en Putumayo. Ello obedece a los distintos tipos de economías ilegales que se dan en los territorios, así como a los distintos actores armados que están detrás de ellos.

Lea: Denuncian asesinato de 24 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en un mes

Frente a ello, reconoció que el Estado aún no ha copado las zonas que las Farc dejaron huérfanas de poder y que es precisamente allí donde los asesinatos se han producido dados los nuevos balances de poder que se están configurando.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos anunció un pacto nacional para repudiar estos asesinatos a líderes sociales en el país. El pacto será firmado además por el presidente electo Iván Duque y su vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Lea: Santos convoca a un pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar