Comisión de paz del Congreso llega al Catatumbo por los dos años de la firma del Acuerdo

La comisión sesionará este viernes en Ocaña y el sábado llegará al espacio de reincorporación de Caño Indio, en Tibú.

* Redacción Nacional
22 de noviembre de 2018 - 10:24 p. m.
Cortesía
Cortesía

La Comisión de Paz del Congreso de la República llegará al Catatumbo en el marco del segundo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón, en Bogotá. Este viernes estará en Ocaña y el sábado llegará al espacio de reincorporación de Caño Indio, en el municipio de Tibú.

Según manifestó el senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, integrante de esta comisión, el propósito con el que viajan a este territorio es “escuchar a sus comunidades frente a la crisis humanitaria que hoy vive la región”.

Lea: "La JEP es clave y no debe alterarse": jefe de verificación de la ONU en Colombia

En ese sentido, este viernes 23 de noviembre la comisión sesionará en Ocaña en audiencia pública y en ella estarán presentes representantes de varios entes gubernamentales. Así mismo, tendrán participación representantes de las comunidades de la región.

“Se espera que este sea un escenario para encaminarse en la adopción de una ruta de acción donde Gobierno, Congreso y la sociedad vayan identificando cuáles son las intervenciones que debe hacer el Estado para resolver de fondo las problemáticas que vive hoy el Catatumbo”, señaló el senador Castilla.

El senador Iván Cepeda, también integrante de la comisión, resaltó el significado de la visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Caño Indio, en medio de la conmemoración de los dos años de la firma del Acuerdo. “El segundo aniversario es un momento adecuado para pedirle al gobierno coherencia entre los hechos y el discurso, sobre todo el que lleva ante la comunidad internacional, la ONU, el Fondo Monetario, la Unión Europea, en donde Duque ha dicho que respetará el Acuerdo de Paz”.

Lea también: Así avanza la reincorporación de las Farc

Para Cepeda, la respuesta que ha planteado el Gobierno se ha limitado al aumento de la presencia de la Fuerza Pública en los territorios, como en el Catatumbo,  a falta de una perspectiva de intervención integral. "El presidente Iván Duque, pocos días después de su elección, visitó esa zona del país y ahí hizo unas declaraciones en las que anunciaba una intervención social en el territorio y meses después, pareciera haber olvidado ese discurso y lo que se produjo fue el anuncio de que hay un refuerzo del pie de fuerza en 5.000 hombres y vimos desfilar por las carreteas de esta zona del país armamento muy sofisticado. La pregunta que uno se hace es si hay realmente un modelo de intervención social en el territorio".

De acuerdo con el senador, existen muestras claras de que el país está volviendo a un modelo que ya ha fracasado y que se basa en la idea de que "la única modalidad de intervención en el territorio es militar y policial y sabemos en qué termina eso, a pesar de que el gobierno dice que vendrá después la intervención social”.

Cepeda insistió en que la conmemoración de los dos años de la firma del Acuerdo de Paz será un moemnto propicio para hacer un balance de lo que ha sido la implementación de lo pactado,  para saber cuáles son los puntos en los que ha habido incumplimiento y cuáles los aspectos que siguen generando incertidumbre, como el de la reincorporación de quienes hicieron parte de las filas de las Farc. 

"Ha dicho el Gobierno  que habrá una reincorporación exitosa, pero que esa reincorporación es en las bases. Ese es un planteamiento incomprensible porque esa voluntad debería ser igual para bases, dirigentes y los mandos medios. Son mensajes  ambiguos que permiten que en la propia base del partido de la FARC surja el desconcierto, ¿qué les espera a los líderes de lo que eran las Farc y que ahora hacen parte del partido político?.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar