¿Cómo frenar correctamente una moto para evitar accidentes mortales?

De acuerdo con la Policía de Tránsito, durante el 2017 fallecieron 133 motociclistas en Colombia por no saber conducir adecuadamente.

-Redacción Nacional
19 de enero de 2018 - 08:37 p. m.
¿Cómo frenar correctamente una moto para evitar accidentes mortales?

Las cifras son alarmantes. Según la Policía de Tránsito y Transporte, en 2017 se registraron en Colombia 652 accidentes por impericia en el manejo de motocicletas. Los eventos dejaron 133 personas muertas y 623 lesionadas. De acuerdo con las cifras, el año pasado hubo un promedio de 54 accidentes de motociclistas por día; 11 fallecieron al final de cada mes.

Según explica el Brigadier General Ramiro Castrillón Lara, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, “esta falta de pericia y conocimiento práctico de conducción se ve expresado fundamentalmente en la acción de frenado, algunos conductores privilegian características estéticas de las motocicletas por encima de los dispositivos de seguridad activa como son los frenos”. Lea también: ¿Cómo detener las muertes de tránsito?

El oficial explica que, para frenar correctamente y evitar accidentes mortales, se deben ejecutar básicamente 2 acciones, “en primer lugar, evitar al máximo que las ruedas se bloqueen (imposibilidad de control) y frenar siempre en posición vertical”.

Es importante saber que la acción de frenado implica que las llantas deben estar en buen estado y los neumáticos con las presiones correctas. Además, todos los componentes de los frenos - discos, tambores, pastillas, bandas, cables, mangueras, líquido de frenos - deben estar en perfecto estado y deben recibir su mantenimiento con regularidad.

Castrillón Lara recuerda que “la acción de frenado implica que las llantas deben estar en buen estado y los neumáticos con las presiones correctas. Además, todos los componentes de los frenos - discos, tambores, pastillas, bandas, cables, mangueras, líquido de frenos - deben estar en perfecto estado y deben recibir su mantenimiento con regularidad”.

“El freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero se usa como complemento y como ayuda para estabilizar la moto. Si usamos sólo el delantero corremos el riesgo de que la moto se "clave" demasiado de adelante, por otra parte, si se usa sólo el freno trasero necesitará mucha más distancia para frenar y, en situaciones extremas, la moto derrapará ocasionando la caída.

 Es aconsejable frenar levemente con el freno trasero instantes antes de accionar el delantero, de este modo la parte trasera de la moto bajará ligeramente evitando que el peso se desplace demasiado hacia el tren delantero, ayudando a conseguir una frenada más equilibrada. La acción de frenar debe hacerse con suavidad y progresivamente, esto no quiere decir que no se pueda frenar con contundencia en caso de un imprevisto en la vía”.

Para la Policía, la génesis de la alta accidentalidad en motos, tiene que ver con la facilidad extrema que se registra al momento de comprar este vehículo. "Es más fácil entrar a un sexshop que para comprar una moto”.

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar