Publicidad

¿Cómo será la conmemoración de la independencia en Cartagena?

La capital de Bolívar celebrará la fiestas de la independencia con 13 eventos virtuales que tendrán más de 1.500 artistas entre actores, bailarines y cantantes. Los eventos serán desde el 22 de octubre hasta el 15 de noviembre. El distrito invirtió 1.500 millones de pesos en la celebración.

Redacción Colombia y Douglas Badel
21 de octubre de 2020 - 12:06 a. m.
1.500 artistas han estado ensayado más de 500 horas durante 6 semanas luego de la confirmación de la realización de las fiestas de la independencia en Cartagena.
1.500 artistas han estado ensayado más de 500 horas durante 6 semanas luego de la confirmación de la realización de las fiestas de la independencia en Cartagena.
Foto: IPCC

Con la pandemia los cartageneros no podrán celebrar la fiesta de la independencia en las calles acompañados de pickups, maicena y azulín como solían hacerlo. La apuesta del distrito, en cabeza del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), es llevar la celebración a las casas a través de transmisiones virtuales.

Este 22 de octubre comienza la celebración con el lanzamiento de “Un latido heroico” en el teatro Adolfo Mejía, ubicado en el centro histórico de la ciudad. El título de este evento surge del “estar sobreviviendo a esta pandemia y el recuerdo de que fuimos el primer lugar independiente de la Nueva Granada”, explicó Saia Vergara, directora del IPCC.

Una de las novedades más importantes es que el reinado de belleza no será realizado. “Lo que vamos a hacer es un homenaje a las 10 últimas reinas de Independencia, queremos reevaluar el papel de las reinas, ellas son más que belleza, son gestoras comunitarias y embajadoras del autocuidado. Nuestra última reina, Estefany Meza Olascuaga, ha sido declarada reina del autocuidado”, dijo Vergara.

También le puede interesar: Con mayores beneficios tributarios, presentan proyecto para reformar Ley General del Turismo

Esta versión de las fiestas de la independencia rendirá homenaje a Nereo López, quien fue fotógrafo y cronista cartagenero; Manuel Zapata Olivella, antropólogo y escritor reconocido por sus obras que documentan la afrocolombianidad, que aunque nació en Lorica, Córdoba, se crió en Cartagena; Cecilia Porras, artista plástica precursora de la modernidad artística en colombia; Alejandro Obregón, uno de los exponentes más notables de la plástica nacional, que nació en Barcelona y vivió en Cartagena donde trabajó con el último homenajeado de esta lista; Enrique Grau, pintor panameño de nacimiento, pero criado en el barrio Manga de Cartagena, quien a tan solo 19 años ganó el primer lugar del Salón de Artistas Nacional en su primer versión.

Además, contará con la participación de artistas y grupos musicales de la ciudad como Caribefunk, Dj Dever, El Rey de Rocha, Kalamary Caribe, Luisk D' León, Ritual Limbalu Palenque, Cabildo de Bocachica, Kevin Flórez, entre otros.

Para el montaje Javier Ortega, uno de los creadores de Rock al Parque, asumió la producción técnica del evento; Ramsés Ramos, actor cartagenero que ha trabajado en producciones como Sin tetas no hay paraíso y El Robo del Siglo, la dirección teatral; y Alessandro Basile, cineasta, está encargado de la dirección creativa. Ellos y un equipo de 75 personas en producción son los encargados de las demostraciones artísticas que verán los cartageneros por streaming. En la totalidad de la producción del evento trabajan 1.084 personas.

“Se vivirá un despliegue de energía que espera conectar a las personas en sus casas a tal punto que se dé el paso a la reflexión sobre qué significa ser cartagenero y el por qué se celebran estas fiestas”, aseguró Alessandro Basile.

Esta es la programación de los eventos, aunque por el momento está sujeta a cambios.

También le puede interesar: Ciclo Rosa 2020: 13 días para vivir la diversidad a través del cine

Agenda Conmemoración de los 209 años de la Independencia de Cartagena

Todos los eventos después del primero serán transmitidos a las 7:00 p.m. por las redes sociales del IPCC: instagram @ipcc_cartagena y facebook @ipccCartagenadeIndias

El 22 de octubre, 8:00 p.m. es Lanzamiento de la Conmemoración de los 209 Años de la Independencia de Cartagena de Indias. Con la presentación de Mr Black y K-mbalache.

El 25 de octubre es el homenaje a Enrique Grau en el preludio de la Localidad 1. Con la presentación de Dj Dever y el grupo Danza Negra.

El 30 de octubre es el homenaje a Alejandro Obregón en el preludio de la localidad 2. Participan artistas como Kalamary Caribe, el Rey de Rocha y la comparsa teatral Época Colonia.

El 1° de noviembre, horario por definir, se presenta el Parlamento Infantil organizado por Observatorio de Infancia y Adolescencia. Acompañan Esforinca Grupo Infantil y Bazurto All Star.

El 2 de noviembre 10 reinas de la independencia de años anteriores conversan en la tertulia titulada Reinas como gestoras comunitarias. Se concluye con presentación musical Luisk D' León.

El 3 de noviembre es el homenaje a los Grandes Lanceros con un conversatorio. Los Gaiteros de San Jacinto acompañan con música.

El 5 de noviembre es la Noche de Candela. Este evento será transmitido en vivo desde Getsemaní, en el centro histórico de la ciudad. Se presentarán varios grupos de danza tradicional.

El 6 de noviembre es el homenaje a Cecilia Porras en el preludio de la localidad 3. Se presentan la Maxiteca El Imperio y los grupos de Danza Brisas de Cartagena y Son de Danzas por siempre Champeta.

El 8 de noviembre se presenta el evento Jolgorio de Tambores-Dolor en el alma. Con la música: Caribefunk, Ritual Limbalu Palenque y Cabildo de Bocachica.

El 11 de noviembre, día de la independencia, se presentan Kevin Floréz, La Charanga Joven y los ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata.

El viernes 13 de noviembre es el Concierto de las Diversidades, que integrará la diversidad sexual, étnica con enfoque inclusivo. Livicol “Orquesta de ciegos”, Mily La Picotera y Viviano Torres harán la presentación musical.

El 15 de noviembre es el Cabildo de Getsemaní.

Por Douglas Badel

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar